Profesor de educación física

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Proyecto de actividades físicas y recreativas para adultos mayores

Fundamentación:

En estos días es muy importante revalorizar el concepto del movimiento corporal, y para ello debemos acoplar todos los grandes ejes que se mueven dentro del movimiento, la danza, la gimnasia, los deportes, juegos, la expresión corporal, la naturaleza, la recreación, con los cuales el hombre se construye asi mismo, construye su entorno. Por que el hombre permanece en constante búsqueda, la cual se va modificando a medida que este se va desarrollando. Los adultos y los adultos mayores son grupos poblacionales que están cobrando importancia y han tomado conciencia de los beneficios que les brinda la actividad física. En consecuencia a ello proponemos desde lo pedagógico y lo metodológico, caminos ylineamientos para estos grupos, que pueden ser utilizados por profesores de educación física, entrenadores, en esta población demandante de actividad física.

El ser humano como comentamos anteriormente se va desarrollando y a medida que este madura y crece, sus necesidades están en permanente cambio,muchas veces eso es mal interpretado y tanto al adulto como al adulto mayor se lo limita encuanto a sus posibilidades y potencialidades, tanto en tareas de la vida cotidiana como en demás tipo de actividades, cuando en realidad se debe comprender el proceso que viven el adulto y el adulto mayor y potenciar sus posibilidades de acción y sus potencialidades. El adulto es un ser en proceso de envejecimiento y el adulto mayor se encuentra en la etapa de la vejez. Por lo tanto debemos reconocersus ámbitos (Biológico, psicológico y social); edades (cronológica, física, psicológica, social y funcional) y tipos de vejez y envejecimiento (normal, patológico y saludable). Son de vital importancia estos conceptos para permitir la intervención y el entendimiento de estoa grupos. Además se deben tener en cuenta los diferentes cambios que se dan a nivel físico y psicológico, estos cambios debenconsiderarse para basar la planificación y la intervención adecuada a esta población.

Nuestro proyecto apunta a que la planificación seaflexible, dinámica, innovadora y adaptable donde la practica busque desarrollar el entendimiento humano en la acción, donde la filosofía, a través de los sistemas axiológicos, presta su servicioa la formación de personas como sujetos activos, capaces detomar decisiones de emitir juicios de valor, donde las políticas educativas permanezcan en continua discusión.Los procesos juegan un papel importante en esta concepción, no puedo entender al individuo como un ente con brechas en su formación, lo entiendo como un ser que va en continua aprendizaje.

La idea es proponerle a la comunidad nuevos estilos de comportamiento, donde la actividad física yrecreativa es el principal componente para su cambio. La planificación se va a basar en la re-construcción social, edifica una concepción social, donde la institución esta llamada a configurarse como un agente activo de cambio social. Aquí va a converger el trabajo en grupo para la transformación de la sociedad. Se trata de proponer un programa que este ligado a un planeamiento de gimnasia,caminatas, juegos populares, juegos tradicionales, vida en la naturaleza, salidas a distintos centros educativos como así también de jubilados y de esta manera brindándole al adulto un espacio para mejorar la calidad de vida y de esta manera PAMI como principal entidad que promueve el bienestar de todos sus contribuyentes afiliados y al público en general por medio del Programa H.A.D.O.B.NECESIDADES:

Es una realidad que en la actualidad no se cuenta con espacios destinados a la actividad física y recreativa para adultos mayores, edad por la cual es sumamente recomendable y vital para dichas actividades.
La intención es poder brindar un espacio diferente apuntando a dignificar al adulto y contenerlo desde lo lúdico y físico adaptado a sus posibilidades. Aprovechando también espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • profesor de educación física
  • profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS