Profesor De Educacion Fisica
Jardín Garabatitos
En el marco institucional del Jardín GARABATITOS de la ciudad de Neuquén se lleva adelante desde hace algunos años un proyecto de iniciación a la vida en lanaturaleza con pernocte en el jardín con los niños de las salas de 3 y 4 años. El proyecto se concibe desde la experiencia campamentil del docente a cargo y de la posibilidad que permite la experienciay la psicología evolutiva de que los niños de esta edad están preparados o pueden ser preparados, sobre todo emocionalmente, para vivir una experiencia diferente, como es dormir una noche fuera decasa, sin la presencia de la familia.
En el desarrollo del proyecto año tras año, se prepara para la experiencia de pernocte a los niños que son los principales protagonistas pero se ha detectado porparte de las familias, que ellos también requieren contención, información y preparación.
La evaluación que se observa es que son las familias las que concientes o inconscientemente, facilitan odificultan el proceso de los niños, que por diferentes motivos, todos sumamente validos, son necesarios tener en cuenta por el bien y el resultado positivo del proyecto. Algunos de los sentires que seobservan son miedo, inseguridad, confianza sumándose aspectos variables y relativos que tienen que ver con la experiencia personal en campamentos de los integrantes de la familia, la cultura familiar, losvalores y por sobre todo la relación vincular que se teje entre niño y familia: el grado de dependencia afectiva, de autonomía, de apego, de libertad, de crecimiento, que hace al desarrollo de lapersonalidad de los niños
Ante esta realidad se plantea como emergente la cuestión familiar como eje denominando: “campamento paralelo” al proceso interno de desapego que realizan las familias mientraslos niños vivencian su propio proceso individual y grupal, en que se convertirá su propio desafío de aprendizaje.
Se habla de proceso interno de las familias porque no solo los niños van de...
Regístrate para leer el documento completo.