Profesor de Enseñanza Media

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1. INFLUENCIA DE LOS VALORES EN EL ROL EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
La investigación se realiza para determinar la influencia de los valores en el rol educativo de los estudiantes en el Instituto Normal Mixto “Carlos Dubon” Jornada Matutina.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación es de suma importancia pues los valores morales en la juventud delmunicipio de Retalhuleu se ve afectada por la delincuencia que a diario azota a la sociedad involucrando a nuestros jóvenes, ignorando las causas que los llevan a formar parte de grupos delincuenciales que ven como objetivo y única forma de vivir el delinquir, creando caos, desesperación, inconformidad en la mayoría de habitantes de este departamento.
Viendo como necesidad primordial unainvestigación para detectar las causas que los obligan a formar parte de dichos grupos que amenazan a la sociedad con destruirla, intimidarla, no importando los riegos que sus vidas corren al ser detenidos por una fuerza policial o un grupo de delincuentes contrarios. Tomando muy en cuenta que existen programas que ayudan y capacitan a los jóvenes para que lleven una mejor forma de vida social yproductiva.
Objetivo General
Determinar, recabar, establecer la incidencia que tienen los valores en los estudiantes del ciclo diversificado del Instituto Normal Mixto Carlos Dubón Retalhuleu.

Objetivos Específicos

Recabar información precisa de la interacción de los valores en el personal administrativo y docente del Instituto Carlos Dubón.

Establecer si la falta de valores en loseducandos en nivel diversificado del Instituto Normal Mixto Carlos Dubón de Retalhuleu es la causante del comportamiento inadecuado de los mismos.
Determinar si los docentes dedican tiempo para inculcar los valores al momento de impartir las respectivas clases.
Aplicar instrumentos de investigación (entrevista y encuesta) para adjudicar fundamento al proceso investigativo.

2. MARCO TEÓRIC0Valor
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución, su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace elsujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
El valor es una cualidad que confiere alas cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.
Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso delvalor). Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva.
Origen de los Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, oun comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores son principios que nos permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Enseñanza Media
  • profesora de Enseñanza Media
  • Profesor de enseñanza media
  • profesor enseñanza media
  • Profesor de enseñanza media
  • Profesora De Ensenanza Media
  • PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor de enseñanza media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS