Profesor De Física

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Trabajo de investigación de grupos objetivos y necesidades de capacitación en un rubro específico de oficios


1.- Fundamentos

Durante 10 años de actividad ejecutando capacitación, aplicando programas tendientes a entregar oficio a personas con o sin formación, puedo decir que:
a) La Confección de Vestuario, en su expresión más general, es una de las más requeridas por organizaciones demujeres en diferentes comunas en los organismos pertinentes y también en forma individual.
Otros antecedentes que parecen ser reales por simple inspección al desarrollar estos cursos son:
b) La ropa importada de bajo costo ha dejado de ser un atractivo, quizás por la baja calidad de los productos como también por una búsqueda de identidad en un sistema basado en la competencia.
c) Losmodelos de ropa importada obedecen a un diseño ergonómico diferente al nuestro, han aparecido pequeños talleres que ajustan vestuario importado y comprado en el retail, el que no ofrece ajustes accesorios; de ahí la solicitud de enseñanza por modelaje y confección de las diversas tallas tanto en ropa de vestir masculina como femenina.
d) Constantemente se requiere ropa de trabajo oinstitucional que son confeccionados por talleres formalizados o no, ropa de colegio, delantales, buzos institucionales.
e) La costura a mano para la generación de Alta Costura que por definición no es hecha a máquina y presenta una excelente alternativa de negocio; actualmente, hay petición de mano de obra calificada en costura a mano.
f) Demás está decir que el vestuario es perecible y más aúncuando es de mala calidad, razón esta última que justifica una actividad permanente en ese rubro.
g) Las empresas importadoras de maquinaria y accesorios para la confección de vestuario están creciendo de manera significativa, como es el caso de Dismaco que triplicará durante el año 2012 sus salas de atención a público en la ciudad de Santiago.
h) Las Universidades que tradicionalmenteimpartían las carreras de Profesor de Estado en área tecnológica con diferentes menciones han cerradas paulatinamente durante los últimos 20 años y la formación de mano de obra calificada se ha discontinuado.
i) Las escuelas de enseñanza media tecnológica también han cerrado sus puertas produciéndose el mismo fenómeno.
j) La capacitación en este rubro está centrada en el manejo de maquinariapara la confección de vestuario, para la formación de una operaria, esta actividad es impartida mayoritariamente por Dismaco, quién por la compra de equipos, capacita gratuitamente en el manejo de las máquinas, en excelentes talleres que posee.


2.-Objetivos

Un primer objetivo de esta DNC, obedece a la necesidad de planificar una serie de módulos dependientes o independientes entre si,relacionados con la confección de vestuario y que puedan de acuerdo con la realidad laboral-comercial y del recurso humano, configurar a mediano plazo un plan general de formación, en lo posible con una amplia malla de contenidos, actividades y competencias necesarias para cubrir las diversas actividades que conforman la confección de vestuario a nivel de oficio. Además de una componentecomplementaria con la anterior relacionada con la gestión del negocio, muy necesaria dada la condición de competitividad en que se encuentra inserta la oferta y demanda de productos. Estos módulos están sugeridos por profesionales del área de confección de vestuario, quienes de alguna manera participaron en la actividad industrial textil cuando Chile ocupaba un destacado lugar en la fabricación de telas dealgodón y de lana y en la confección de vestuario.

Un segundo objetivo es el de generar instancias de detección, durante la actividad misma de capacitación, de personas con capacidad de gestión y competencias naturales para el emprendimiento y ofrecerles continuidad en el proceso de capacitación entregando recursos con módulos correspondientes a planes de negocio, gestión del negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de fisica.
  • profesorado en fisica
  • Profesor de física
  • Profesor De Física
  • Profesorado En Física
  • profesor de fisica
  • Profesorado en fisica
  • Profesorado de Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS