Profesor De Geografía

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PLANIFICACIÓN ANUAL
DPTO: CIENCIAS SOCIALES.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA.
CURSO: 3º AÑO B.
PROFESOR: CAMBRONERO, MARCELO ADRIÁN.
AÑO: 2012
FUNDAMENTACIÓN.
Interpretando al espacio geográfico como producto de la relación entre la sociedad y la naturaleza y cuya construcción evoluciona a través del tiempo, es que proponemos un análisis del espacio geográfico argentino, abordado desde múltiplesdimensiones y escalas para explicar la realidad social argentina y los cambios operados en su territorio.
Con esto se pretende que los alumnos se acerquen a una visión temporo-espacial integral que estimule el pensamiento crítico y ayude a comprender algunos de los aspectos que caracterizan a nuestro territorio y las características de nuestro pueblo. Todo esto sin dejar de lado nuestro principalfin, que es orientar a nuestros alumnos, para que asuman un rol activo como seres socialmente participativos y comprometidos con una ética cristiana, y una espiritualidad, orientadas hacia la búsqueda del Bien y la Verdad.
En el presente año, y respondiendo a las características y resultados del diagnóstico realizado en este tercer año, se retomaran y repasaran conceptos básicos aprendidos en 1°año. Se reforzará el trabajo con mapas, se afianzaran las técnicas de lecto-comprensión y se incluirán mayor número de actividades grupales.

OBJETIVOS GENERALES.
* Conocer y comprender la organización de los diversos ambientes Argentinos y sus problemáticas ambientales y socio económicas.
* Analizar las distintas formas de apropiación del espacio Argentino, a partir de la valorizacióndel marco natural y de los procesos históricos.
* Identificar los sistemas productivos nacionales, sus diferencias regionales y su valor para la economía del país y el mercado internacional.
* Explicar las variaciones espaciales de los asentamientos urbanos, y su relación con los cambios políticos y económicos.
* Poner en práctica técnicas de lecto comprensión y habilidades en laelaboración e interpretación de cartografías y material gráfico, utilizando el lenguaje propio de la asignatura.
* Afianzar actitudes de responsabilidad y cumplimiento con las tareas individuales y grupales.
* Discernir desde el BIEN y la VERDAD, generando un compromiso ético y cristiano con la cultura.

EJE CONCEPTUAL | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | ESTRATEGIAS YCRITERIOS DEDE EVALUACIÓN | TIEMPO |
EJE Nº1: dimensión geográfica y ambiental del espacio argentino. | - Entender al espacio geográfico argentino como resultado de una construcción social a través del tiempo.-Valorar nuestros ambientes y recursos naturales.-Reconocer las modificaciones realizadas en los ambientes naturales de nuestro país. | Posición geográfica del territorio: localización.Obtención y análisis de información a través de textos, gráficos, mapas, fotos, notas periodísticas, etc. Presentación en tiempo y forma de actividades encomendadas y materiales solicitados.Conformación del estado y construcción e integración territorial. Elaboración e interpretación de material cartográfico específico. Diversidad de ambientes naturales- eco regiones argentinas- Utilización de losrecursos naturales. Valoración de los recursos naturales y concientización sobre la necesidad de preservarlos.Problemas y políticas ambientales- Riesgos y catástrofes naturales: áreas específicas y efectos. Compromiso y colaboración en trabajos individuales y grupales. TALLER: “Conformación del estado, construcción e integración territorial”. Aplicación correcta de los procedimientos típicos de cadaformato elegido. | -Planteo de actividades para el análisis e interpretación de diversas fuentes de información, entre ellas internet.-Aplicación de técnicas de lecto comprensión y de síntesis de información.-Planteamiento de preguntas para elaborar respuestas y explicaciones.-Utilización de mapas y planos como herramientas de análisis del espacio geográfico.-Comparación de hechos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de geografia
  • Profesora De Geografia
  • Profesor en geografia
  • Profesor De Geografia
  • profesor geografía
  • Profesora de Geografía
  • Profesor de geografia
  • Profesor Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS