Profesor de geografia

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El relieve de América

El continente americano se incorpora a la geografía europea en el siglo XV. Como ya sabéis Cristobal Colón en su viaje a las costas orientales de Asia tropieza con las islasdel Caribe y durante años en sucesivos viajes intentará traspasar el Istmo de Panamá, buscando la vía directa para llegar a Asia circunvalando la Tierra. Un error de cálculo sobre el diámetro delplaneta provocó la confusión, el mundo era mucho más ancho y entre medias de esa anchura existía un enorme continente, América.

El continente americano está formado por dos grandes masas continentales,América del Norte y América del Sur y por el Istmo que las une América Central. Tanto América del Norte como América del Sur están constituidas en su centro por grandes y antiguos zócalos. Al oestedel continente se levantan las cordilleras más altas, fruto del choque y la actividad sísmica y volcánica provocada por el choque de la placa pacífica con las estructuras continentales americanas. Esaquí precisamente donde se encuentran las grandes montañas de América, desde Alaska a la Patagonia.

En América del Norte el escudo canadiense constituye la parte más antigua del continente. Estásituado al norte de los Grandes Lagos y tiene como centro la bahía de Hudson (las cataratas del Niágara serían uno de los bordes de falla de este zócalo). Es una plataforma muy afectada por lasglaciaciones, aplanada, erosionada y en parte hundida. Al sur de este escudo canadiense encontramos otras antiguas estructuras paleozoicas, la Llanura Central americana (por donde discurre el Missisipi), queconstituye el centro del continente y que corresponde a una fosa de colmatación (donde se recogen materiales erosionados y se va rellenando) de origen paleozoico y al Este, la cordillera de losApalaches. Los Apalaches son una cordillera paleozoica rejuvenecida en la última orogenia (al estilo de lo que ocurre en la Península Ibérica con el Sistema Central). Al este y sur de esta cordillera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de geografia
  • Profesora De Geografia
  • Profesor en geografia
  • Profesor De Geografia
  • profesor geografía
  • Profesora de Geografía
  • Profesor de geografia
  • Profesor Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS