Profesor De Geografia
Diversas cuestiones pueden tenerse en cuenta a la hora de definir qué es una ciudad. En primer término, podemos decir que se trata de una unidad de asentamiento poblacional que se distingue en el territorio por qué en ella vive población muyconcentrada. También podemos decir que en ella no predominan las actividades agrarias, características de los ámbitos rurales.
En nuestro país, lo urbano se define utilizando el criterio de unidades de asentamiento poblacional. Estas unidades que se distribuyen en el territorio argentino, y que se reconocen por la presencia de edificios y calles que forman una trama continua, se denominan aglomeraciones.También se denominan localidades.
Los relevamientos censales dan cuenta de la cantidad de habitantes que viven en localidades. Cuando la población supera los 2000 habitantes se considera que una aglomeración es urbana. Por debajo de ese umbral las aglomeraciones son rurales.
1.-Observá las imágenes ¿Qué elementos del paisaje identifican una aglomeración?http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=70971
2.- Busca información de cómo se pueden clasificar las ciudades por ejemplo tamaño, función, etc. http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__27a12432-c854-11e0-82df-e7f760fda940/anexo1.htm
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__27a12432-c854-11e0-82df-e7f760fda940/anexo2.htm
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14640http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_sociales/cs_ciudades_d.pdf
2.1.- Elabora un mapa con las ciudades argentinas teniendo en cuenta su tamaño.
3.- Busca información sobre el origen de las primeras ciudades argentinas, ¿qué funciones cumplían?¿Cuál es la función actual? (las nombramos en clase)
4.- ¿Qué ciudades nacieron en el siglo XIX? ¿Cuál fue su origen? ¿Qué tamaño tienen y qué función cumplen en laactualidad? Elegí 10 ciudades.
5.- ¿Qué características tuvieron las ciudades a partir de los años 50? ¿Qué transformaciones se dieron a partir del cambio de modelo de un estado benefactor a un estado neoliberal?
6.- Busca información de las características que tiene el sistema urbano actual.
7.-A partir de las actividades elaboradas realiza un informe escrito con una introducción, desarrollo,conclusión, bibliografía utilizada.
1) La imagen que presenta una aglomeración es la segunda ya que es una región que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de losgrandes centros administrativos o económicos
2) CLASIFICACIÓN DE LAS CIUDADES DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN ECONÓMICA. Cuando se habla de función de una ciudad se hace referencia a las actividades que se realizan en la mayor parte de la población y de la cual depende su economía. Ninguna ciudad puede dedicarse únicamente a una sola actividad debido a que esta misma genera otras por esto se refiere ala función predominante de la ciudad.
MILITAR: defensa de la ciudad, poco común actualmente se establecen en lugares estratégicos.
COMERCIAL: se dedican al comercio, actividad que sirvió para el desarrollo de muchas ciudades.I
NDUSTRIAL: producción y elaboración de materias primas, como Guadalajara y Monterrey. Se desarrollan rápidamente y son focos de migrantes.
POLITICO-ADMINISTRATIVAS:funciona en niveles regionales o nacionales. Con gran importancia por lo que genera crecimiento acelerado. Cuanto mayor sea el centralismo de un país mayor será su crecimiento de su ciudad capital. Genera problemas como el crecimiento incontrolado y el retraso de regiones mas alejadas.
CULTURAL: propia de las ciudades universitarias donde se dedican a estudios y servicios internos lo cual...
Regístrate para leer el documento completo.