Profesor De Geografia

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Trabajo Practico II “Modelo de localización”

1. ¿Qué son los modelos de localización de actividades económicas y para que sirven?

Es el entender la localización espacial, tanto de fenómenos físico – naturales como de los relativos a la población y la actividad económica. La atención prioritaria se centro en la realización de inventarios sobre recursos y producciones, destacando siempresu distribución en el mapa a diferentes escalas. A partir de los años sesenta, cuando la traslación de teorías procedentes de la economía regional convirtió la geografía económica en sinónimo de estudios sobre localización de actividades. Los geógrafos se interesaban no solo por el donde estaban las cosas sino en el porque estaban ubicadas donde se encontraban, y por la naturaleza de los procesosque afectaban la localización.
Los estudios sobre localización de actividades económicas se caracterizaban por los siguientes modelos:

1. Describir las pautas de localización características de cada tipo de actividades y empresas.
2. Identificar los factores de localización o fuerzas capaces de justificar las decisiones empresariales en esta materia desde un a relación de causalidad.3. establecer las asociaciones espaciales entre empresas y actividades que tienden a aparecer de forma conjunta en los mismos territorios, aunque no existan entre ellas relaciones de causa – efecto, así como las interrelaciones espaciales o flujos que las vinculan.
4. Analizar la evolución o dinamismo espacial de las actividades, lo que supone establecer los cambios que conocen los factores ypautas de la localización, así como las redes de flujos o interrelaciones entre las empresas intentando definir etapas o fases de características diferentes.
5. Elaborar clasificaciones o topologías de espacios identificados por unas características homogéneas en cuanto a actividades localizadas.
6. Considerar el impacto territorial derivado de la localización de las actividades económicassobre la movilidad y estructura de la población, la urbanización, el crecimiento económico, el bienestar social o el medio ambiente.

2. Identificar las hipótesis que sostienen los modelos de localización economica de von Thünen, Weber y Christaller. Definir los conceptos de renta de situación, punto optimo y lugar central.

Modelo de von Thünen: “Localización de las actividades agrarias”

A esteeconomista y propietario agrícola alemán, se lo considera el pionero en la elaboración de una teoría deductiva sobre la localización de los usos del suelo agrario. Intento encontrar una explicación al hecho comprobado de que una agricultura de mercado como la que en su momento tendía a imponerse sobre las formas tradicionales ligadas al autoconsumo, la intensidad y el tipo de cultivos varían de unoslugares a otros por razones que no se limitan a las condiciones naturales o las herencias históricas mantenidas por simple inercia.
Elaboro un razonamiento deductivo a partir de una simplificación del complejo mundo real. Esos supuestos de partida fueron los siguientes:

• Su estudio se limita a un hipotetico Estado aislado, con una sola ciudad en el centro de un area agricola y sininfluensias externas.
• Esa ciudad es el unico mercado para los productos agrarios, que se venden a un precio homogeneo para cada tipo de producto, sin poder incluir posibles diferencias de calidad.
• El territorio es una llanura de caracteristicas uniformes (llanura isotropica), de fertilidad igual en todos los puntos y sin barreras a la libre circulación de los productos.
• Los costes deproducción para un mismo tipo de cultivos seran los mismos para todos los agricultores, que cuentan con explotaciones de tamaño similar.
• Existe un unico medio de transporte, comun para todos, por lo que los costes de transporte crecen en proporcion directa con la distancia recorrida y de forma bastante rapida.
• Todos los agricultores intentan maximizar sus beneficions, aplicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de geografia
  • Profesora De Geografia
  • Profesor en geografia
  • Profesor De Geografia
  • profesor geografía
  • Profesora de Geografía
  • Profesor de geografia
  • Profesor Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS