profesor de historia para egb3 y polimodal

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
1. Conceptualizar inclusión e integración estableciendo conceptos, diferencias y/o semejanzas si las hubiera. Ejemplo de situaciones concretas que puedan manifestarse en el aula vinculada a estos procesos.
La integración y la inclusión no deben confundirse, ya que son visiones diferentes de la realidad y plantean distintos modelos de intervención
Cuando se habla de integración debemos tener encuenta dos características claves:
existe un modelo educativo determinado que acoge a los alumnos con necesidades educativas especiales, provenientes de culturas y con lenguas distintas o con determinadas características físicas sensoriales, emocionales o cognitivas que con la aplicación de la lógica de la homogeneidad están fuera del sistema y que ahora están integrados. La integración es unacuestión de ubicación de los estudiantes con discapacidad en las escuelas, en donde tienen que adaptarse a la enseñanza y aprendizaje existente y a la organización de la escuela.
en la integración se plantea que el problema está en el alumno que requiere actuaciones especiales y a la adaptación al sistema, éstas reformas y adaptaciones se reducen al diseño de programas específicos para atenderlas diferencias.
Para justificar las actuaciones se argumenta la excepcionalidad y la transitoriedad de las medidas y sobre todo defendiendo la necesidad de realizar una discriminación positiva para evitar otro riesgo. Esta situaciones nos conducen a una paradoja en la realidad de las escuelas porque ha demostrado su ineficacia y sus limitaciones propias de enfoques clónicos basados en diagnósticosy etiquetaje de los alumnos, y de especialización ( profesores de pedagogía terapéutica, especialistas en …) que nos llevan a la discriminación y categorización innecesaria del alumnado.
Ejemplo: un alumno que presenta un retraso madurativo es diagnosticado por el GPI y el docente debe realizar una adecuación curricular para éste alumno.
Cuando se habla de educación inclusiva se planteatrabajar en base a dos objetivos:
La defensa de la equidad y la calidad educativa para todos los alumnos, sin excepciones.
La lucha contra la exclusión y la segregación en la educación. Para que éstos objetivos se cumplan debe producirse un cambio radical en la mente de la gente, incluyendo las familias, las organizaciones de personas con discapacidad, además de las autoridades públicas, directores deescuela, etc.
mirar la educación a través de un prisma inclusivo supone pasar de ver al niño como un problema a considerar el problema en el sistema educativo.
La UNESCO define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo laexclusión en y desde la educación. Esto implica cambios y modificaciones en el contenido, acceso, estructuras y estrategias con una visión que se refiere a todos los niños de la franja de edad correspondiente y desde la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños.
Ejemplo: agrupación de un alumno con capacidad superior con uno de capacidad inferior (tutoría entreiguales en clase), se irán rotando en el papel de tutor de manera que cada uno pueda actuar como tutor; esto es un apoyo en la educación inclusiva.

2. Pensar en situaciones concretas de aula que pongan de manifiesto los principios y las características de un aula inclusiva.

Crear un aula inclusiva es un reto. Los docentes deben crear entornos de aprendizaje que valoren la creatividad, elpotencial individual, las interacciones sociales, el trabajo cooperativo, la experimentación y la innovación.
Para alcanzar estos objetivos las practicas deben fomentar la pertenencia facilitando la amistad y la colaboración.
La potenciación de un modelo educativo abierto a la diversidad que posibilite un currículum abierto y flexible que atienda las necesidades educativas de sus alumnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor para la EGB3 y Polimodal en TECNOLOGÍA
  • Profesor De Egb3 Y Polimodal En Geografía
  • PROFESOR EN EGB3 Y POLIMODAL
  • profesorado para EGB3 y polimodal en tecnlogia
  • Profesorado De Egb3 Y Educacion Polimodal En Matematica
  • Profesor de matemática de egb3 y polimodal
  • Profesor de historia para la e.g.b. 3 y polimodal
  • Profesorado para la EGB 3 y Polimodal en HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS