Profesor de historia

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La escuela: un lugar para construir ciudadanía
La ciudadanía se relaciona con un conjunto de prácticas y acciones que sirven para que las personas (sin importar su condiciónsocial, género, edad, etcétera) sean parte de una sociedad y se sientan parte activa de ella.
Entonces, para ejercer dicha ciudadanía, hay que actuar. No hay una condición que seobtenga automática o naturalmente, es decir, la ciudadanía se construye.
Este ejercicio de la ciudadanía exige conocer los derechos, los deberes, las responsabilidades individuales ycolectivas. Es importante también exigir su cumplimiento y reconocer los derechos (la ciudadanía) de los demás, respetando la diversidad.
En todo ámbito colectivo Los ámbitos deconstrucción de ciudadanía no son rígidos, por el contrario, son complementarios y pueden articularse. Arte, comunicación y tecnología, Estado y política (participación social ypolítica), medio ambiente, recreación y deporte, salud y alimentación, sexualidad (relacionada con las identidades), trabajo.
Existen tensiones y conflictos latentes que puedenponerse de manifiesto al momento de encarar una tarea conjunta, como puede ser un proyecto. Pero las diferencias nunca deben concebirse como un problema, por el contrario, los distintospuntos de vista suelen ser enriquecedores para el conjunto. Lo importante es encontrar, entre todos los protagonistas, las formas más adecuadas de resolver esas diferencias yproponer los métodos más apropiados que hagan de la diversidad una potencia creativa.

Cuestionario grupal en clase

1) ¿Qué derechos piensa usted tiene un ciudadano?

2) ¿ylas obligaciones?

3) Lea atentamente el texto y comente brevemente a que se refiere cuando menciona la palabra diversidad.

4) ¿A que se refiere con “punto de vista”?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS