profesor de letras

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Las barreras biológicas son el conjunto de mecanismos que permiten al hombre y a los animales reconocer las sustancias extrañas, neutralizarlas y eliminarlas cuando las mismas se introducen enalguna parte de sus sistemas. En Medicina, de forma general, se considera a estos sistemas como parte del concepto inmunidad, término que deriva del latín "inmunis", el cual en formas originales significaque algo se encuentra exento de cargos o libre de cualquier cosa.
La inmunidad de los seres vivos -y por lo tanto, las barreras biológicas-, depende del sistema inmunológico. El sistema inmunitario,sin embargo, a diferencia de lo que se piensa, no está constituido por órganos propios dedicados a la función de combatir antígenos, sino que está formado por células, tejidos y órganos componentes deotros sistemas, los cuales poseen ciertas partes especializadas en combatir contra patógeno, tales como la piel y el estómago de forma principal. Por lo tanto, las barreras biológicas se componen demecanismos diversos localizados alrededor del cuerpo, los cuales, de primera manera, tratan de impedir la entrada y el desarrollo de agentes patógenos en el organismo. Cuando este accionar no resultadel todo efectivo, el microorganismo o el virus se instala y produce enfermedades, entrando entonces en funcionamiento la inmunología propiamente dicha. Estas barreras defensivas son de formaprincipal, catalogadas en varios tipos:
Primarias: piel, mucosas, saliva, lagrimas
Secundarias (glóbulos blancos): Macrófagos, monocitos polimorfos nucleares
Terciarias (Glóbulos blancos) :Linfocitos T,linfocitos B
Barreras primarias
Física: Toda la superficie del cuerpo se halla cubierta de piel, por eso es la primera defensa del cuerpo antes de que un microorganismo ingrese en él. Por esa razón,la piel debe mantenerse limpia, sin cortes o lastimaduras, por donde entrarían los agentes patógenos. La piel es seca debido a la queratina. Pero la piel que no está queratizada, como la de la boca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor En Letras
  • Profesora De Letras
  • Profesor en Letras
  • Profesor En Letras
  • Profesora en letras
  • Profesora En Letras
  • profesora en letras
  • Profesorado En Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS