Profesor De Literatura

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PERSONAJES ILUSTRES DE LA FARMACIA
GALEANO Y PARACELSO

Presentado por:
INTRODUCCION
Gracias a los aportes de estos personajes ha evolucionado la medicina, la farmacia, en la forma como son vistas las enfermedades y su tratamiento farmacológico.

BIOGRAFIA DE GALENO DE PERGAMO
Nació en pergamo, actual Turquía en el año 129 o 130 D.C, en el seno de una familia adinerada de arquitectos.Cómo hombre de letras comenzó estudiando filosofía y ciencias naturales pero a los dieciséis años tuvo contacto con la obra del célebre medico HIPOCRATES DE COS, el cual influyo para que estudiara medicina y por este motivo viajo a estudiar anatomía a ESMIRNA y de allí a ALEJANDRIA por 11 años donde aprendió sobre la importancia de los estudios anatómicos y fisiológicos para la medicina,diseccionaría cadáveres y entraría en contacto con la obra de importantes anatomistas como Herófilo y Erasístrato. En el año 157 D.C regresa a pergamo al saber de la muerte de su padre Aeulius Nicon el cual le deja su fortuna, y comienza a trabajar como medico en la escuela de gladiadores por tres o cuatro años donde adquiere fama como cirujano por curar las heridas de los gladiadores. Siendo ya unreconocido medico viaja a ROMA en el año 162 D.C donde se establece y se convierte en el médico de los césares Lucio Vero, Marco Aurelio y Cómodo debido que los curo de enfermedades que otros médicos habían declarado incurables. Regresa en el año 216 a pergamo donde fallece.
SU PENSAMIENTO sobre la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos comobilis amarilla, bilis negra y flema el cual ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.

CONTRIBUCIONES A LA MEDICINA
* Fisiología galénica: Se entiende por “Fisiología general” el estudio de los conceptos básicos de lateoría del mundo clásico sobre el funcionamiento del cuerpo: virtudes, operaciones y espíritus. El espíritu ( pneuma ) natural El espíritu ( pneuma ) vital El espíritu ( pneuma ) animal
* Fisiología especial galénica La concepción clásica de las principales funciones del cuerpo humano puede ser expuesta a partir de lo que ocurriría al ingerir un alimento. Primera digestión. Segunda digestión.Tercera digestión.
* Aportes de Galeno a la Medicina Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal. Identificó siete pares de nervios craneales. Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz. Demostró las funciones del riñón y de la vejiga. Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire Descubrió diferencias estructurales entre venas yarterias. Describió las válvulas del corazón. Describió diversas enfermedades infecciosas Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.
* El arte de medicar fue un libro práctico de terapéutica y fue conocido durante muchos años como Ars magna o microtecne.

* Su principal obra, Methodo medendi (Sobre el arte de lacuración) ejerció una enorme importancia en la medicina durante quince siglos.

* Su tratado Sobre el diagnóstico de los sueños (De Dignotione ex Insomnis Libellis, en latín) describe los sueños (es decir, las ensoñaciones) y afirma que éstos pueden ser un reflejo de los padecimientos del cuerpo.

BIOGRAFIA DE PARACELSO
Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim nació en Einsiedeln(Suiza), hacia 1.493 y murió a los 48 años en 1541 en Salzburgo, hijo del médico y alquimista adan Wilhelm Bombast von Hohenheim quien fue su primer maestro en botánica y medicina, y de madre suiza. Se educó en Suiza, y en su juventud  trabajó en las minas como analista y en 1522 era cirujano militar al servicio de la república de Venecia. Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de Literatura
  • Profesor De Literatura
  • profesorado de literatura
  • Profesorado en Literatura
  • profesor de literatura
  • Profesora En Literatura
  • Profesora de lengua y literatura
  • profesora de castellano literatura y latín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS