Profesor de Música con Orientación en Canto

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Manuale, Marcela, Estrategias para la comprensión. Construir una didáctica para la educación superior, Santa Fe (Argentina), Ediciones UNL, 2007, 133 pp.

Algunos conceptos claves:
La actividadeducativa debe ser contextualizada, ya que las personas aprenden y enseñan en un determinado contexto cultural y en un universo compartido de significados “Aprendizaje Situado” (Bruner, 1969)
Lasestrategias son habilidades utilizadas con un determinado propósito, apuntan a una finalidad. Las estrategias de aprendizaje serían los procesos ejecutivos mediante los cuales se elige, coordinan yaplican las habilidades, es decir, son de un orden más elevado y regulan las habilidades o tareas específicas.
Reflexionar acerca del significado de las estrategias tiene relevancia para los procesosdidácticos, ya que la comprensión y el conocimiento de los propios procesos cognitivos que uno utiliza para aprender, ayudan a asumir las responsabilidades y el protagonismo del propio aprendizaje, tantopara alumnos como docentes.
La comprensión es el saber adquirido. Es la posibilidad de ir más allá de la información suministrada. Las actividades que uno puede hacer cuando comprende: La explicación,la ejemplificación, la aplicación, la justificación, la comparación y el contraste, la contextualización, la generalización.
Niveles de Comprensión: (Perkins y Simons)
I. Contenido: actividadesreproductivas: repetición, ejecución de procedimientos rutinarios.
II. Resolución de Problemas: comprende el conocimiento y la práctica respecto a la resolución de problemas.
III. Nivel Epistémico:abarca al conocimiento y la práctica en cuanto a la justificación y la explicación de la asignatura.
IV. Investigación: atañe al conocimiento y la práctica en cuanto al modo en que se discuten losresultados y se construyen nuevos conocimientos en un campo o materia.
Enseñanza y estrategias: los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán incluir el conocimiento de las estrategias de apropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El canto y la musica
  • profesora de musica
  • Profesor De Música
  • PROFESORA DE MUSICA
  • Profesor De Musica
  • profesor de musica
  • Profesor De Musica
  • Profesor de Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS