profesor de teatro

Páginas: 35 (8633 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Psicología Criminal

INTRODUCCIÓN

Imputar, del latín imputo imputare, que significa asignar, atribuir. En el sentido del Código Penal la imputabilidad es la capacidad del autor para comprender la criminalidad del acto y de dirigir sus acciones, o sea, la capacidad para delinquir. Quien fija las pautas que debe reunir un sujeto para ser considerado imputable es el legislador y es el juezes quien establece la imputabilidad o no de un delito cometido.

La cuestión que nos viene a la mente ahora es la siguiente, ¿qué es un delito?, delito esta definido como una acción típica, antijurídica y culpable. Acción típica es la conducta específica contemplada, antijurídica es el acto que surja en contra de las leyes y culpable hace referencia, precisamente, a la calidad de imputable oinimputable atribuible a una persona.

Para la Escuela Clásica, la imputabilidad es la relación de causalidad entre el autor del delito y supone el ejercicio del “libre albedrío”. Para la Escuela Positiva, en lo que respecta a la imputabilidad, traslada la voluntariedad del acto al determinismo a que esta sujeto quien comete un delito.

El libro de Medicina Legal de Gisbert GalabuigJuanAntonio, define a la imputabilidad como “el conjunto de condiciones psico-biológicas de las personas requerido por las disposiciones legales vigentes para que la acción sea comprendida como causada psíquicamente y éticamente por aquellas”.

Se pudo observar que la primera parte de esta definición hace referencia a los caracteres psíquicos y biológicos del sujeto. La imputabilidad  se refiere por lotanto a un modo de ser del sujeto, a un conjunto de condiciones psíquicas existentes en el momento de cometer un hecho antijurídico.

Tales condiciones consisten en:

1. Un estado de madurez mínimo, fisiológico y psíquico
2. Plena conciencia de la los actos que realiza
3. Capacidad de voluntariedad 
4. Capacidad de libertad 

Desde el punto de vista psicopatológico

I. Que en el momentodel hecho, la ejecución se haya realizado con inteligencia y discernimiento
II. Que el sujeto goce de su libertad, de su voluntad, de su libre albedrío

Por tanto, serán inimputables aquellos sujetos que no gocen de autonomía mental.

Las condiciones 4 y II son muy importantes, solo una persona que goce de su libertad de pensamiento puede ser imputable. Ya aclarado el concepto deimputabilidad y delito ,se dará inicio al comienzo del presente trabajo, que inicialmente hará mención al Artículo 34 del Código Penal, que es cual define quienes son o no punibles en cierto acto cometido, y luego se dará curso a los temas que hacen de interés a la Psicología Criminal, describiendo conceptos inherentes y relacionados con tal materia.

El presente trabajo se desarrolla de una maneradescriptiva, habiendo sido consultadas y analizadas diferentes fuentes de información, siendo estas en su mayoría bibliográficas pero también se recurrió a material obtenido de internet. También han sido consultados distintos profesionales en las áreas de medicina y psicología para aclarar conceptos y definiciones.


ARTICULO 34 DEL CODIGO PENAL ARGENTINO

“ARTICULO 34.-
No son punibles:

1º. Elque no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones. En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resoluciónjudicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás. En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenará la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de teatro
  • Profesora De Teatro
  • Profesora de teatro
  • profesora de teatro
  • profesorado de teatro
  • Profesor De Teatro
  • Profesor de Teatro
  • Profesor de Artes en Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS