Profesor del nivel inicial
“Se organiza a partir de los materiales que se ofrecen en los distintos lugares y espacios de la sala. Es una actividad que permite la libre elección por parte de los niños y la exploración de distintos tipos de materiales y propuestas, dando lugar a la conformación de distintos subgrupos.
“Los sectores se enriquecen o modifican en función de las unidades didácticas oproyectos que se están desarrollando en la sala y en función de los contenidos que se quieren trabajar. No tienen por qué estar siempre todos habilitados al mismo tiempo ya que el docente seleccionará aquellos que le resulte pertinente disponer en función del proceso de trabajo con el grupo”.
“Los sectores en que se puede organizar la sala son múltiples, variados y flexibles, las propuestas delos niños y las posibilidades de cada jardín.
Propósitos.
• Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
• Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.
•Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
• Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
• Brindar oportunidades de juego individual, grupal y enpequeños grupos.
• Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.
Objetivos:
• Favorecer la expresión del juego en lo cotidiano.
• Desarrollar la creatividad y la imaginación.
• Favorecer la libre elección.
• Conocer el ambiente social que lo circunda.
• Desarrollo dela capacidad de expresión.
• Intercambio entre pares.
Sector de dramatizaciones:
Descripción:
• El juego dramático es una recreación de la realidad sin fines utilitarios. Los niños reproducen en sus juegos la realidad social que los circunda comenzando por el plano familiar y expandiéndose a otros ámbitos de la vida cotidiana.
Contenidos:
• Asunción de roles, sostenimiento y variaciónde los mismos.
• Anticipación de la escena a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática.
• Interés por el conocimiento del mundo social.
• Organización del espacio de juego.
• Inicio en el juego dramático.
• Inicio en el juego con otros.
• Representación y recreación de situaciones cotidianas.
Materiales:
Mesas, sillas, platos, ollas, cubiertos, cocina, palanganas,esponjas, envases de elementos de higiene, muñecos, sábanas, mamaderas, cunas, carritos, ropa para disfrazarse, carteras, zapatos, envases plásticos de distintos tamaños, bandejas, retazos de telas, ruleros, peines y cepillos, llaves.
Esto se puede enriquecer acorde al juego que se esté realizando:
• El doctor (cajas de remedios, estetoscopios, termómetros, jeringas, algodón, gasas, muñecos,recetarios, biromes, curitas, etc.).
• La peluquería (peines, cepillos, colitas, hebillas, espejos, ruleros, maquillaje, etc.).
• El supermercado (envases de diferentes alimentos, bolsas de supermercado, tickets de compra, dinero, etc.).
• La oficina (teclados de pc, teléfonos, agendas, talonarios, folletos, sobres, biromes, etc.).
• El colectivo (boletos, dinero, volante, etc.).
Sector deconstrucciones:
Descripción:
En este tipo de juego se propone construir nuevos objetos a partir de la combinación de diferentes elementos.
Contenidos:
• Exploración en la construcción de diferentes estructuras en el espacio.
• Organización del espacio de juego.
• Anticipación de lo que se va a realizar.
• Coordinación de acciones con el grupo.
• Utilización de materiales para la creación de...
Regístrate para leer el documento completo.