Profesor educación Integral

Páginas: 84 (20888 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN
La familia, escuela y grupo de pares, conforman los principales contextos del desarrollo infantil y proporcionan a niños y niñas un marco de referencia para su actuación social, al aceptar, modificar o desaprobar las conductas disruptivas. Frente a las características en cada contexto social, el niño recurrirá a diferentes estrategias y habilidades para enfrentar los desafíosque le plantean las diversas experiencias interpersonales. De este modo, la interacción representará para él (ella) una fuente de confianza, seguridad y calidez afectiva, así posibilitando un mejor desarrollo de la autoestima.
De allí que, las conductas que un niño utilice para resolver situaciones diarias de interacción social, dependerá de la percepción de sus propias habilidades para crearalternativas de solución frente a los problemas, regulando sus emociones, y pensando en las consecuencias de cada acción, finalmente, para adoptar la mejor decisión frente a las conductas disruptivas.
En contraste a esto, se puede decir que en la búsqueda de alternativas por parte del docente para evitar el incremento de dichas conductas en el aula deben ser incesantes para lograr unaconvivencia armónica en el ámbito personal, escolar y social; el docente debe estar consciente de actuar como agente de cambio con compromisos que les permita esforzarse a plenitud para poder diseñar el cambio para instruir y orientar a fin de que el acto de educar se convierta en una acción vital que mejore y garantice el desarrollo personal y profesional.
Sin embargo, en el día a día el docentede se enfrenta a múltiples situaciones en el aula donde los niños manifiestan conductas disruptivas que influyen en su desarrollo de las actividades, la convivencia, evidenciándose con ello la necesidad de aplicar técnicas efectivas para abordar conductas no operativas y lograr la adquisición de conductas operativas que faciliten de manera optima el desenvolvimiento de los infantes.
Visto deesta forma, se hace necesario que el docente impulse su propio desarrollo humano, a través de la aplicación de estrategias y técnicas de modificación de conductas, y mejorar la comunicación, así como las relaciones interpersonales, favoreciendo con esto el clima de la clase y de la escuela, tomando en cuenta los beneficios en las relaciones contribuyen a una disminución de los problemasdisciplinarios, porque el dialogo debe imponerse antes que predominar el castigo, las imposiciones, la falta de respeto, los insultos y agresiones.
En este contexto, se desarrolló la presente investigación a cual tuvo como objetivo describir las técnicas en el abordaje de conductas disruptivas aplicadas por los docentes que laboran en Educación Primaria de las Instituciones Educativas ubicadas en elMunicipio Francisco Linares Alcántara Estado Aragua, la cual se encuentra estructurada en cinco capítulos:
Capítulo: El Problema. Se presenta el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación.
Capítulo II: Marco Teórico. En esta sección se pueden visualizar algunas investigaciones previas que se relacionan con el presente estudio, las bases teóricas y legalesque sustentan la investigación, así como la operacionalización de las variables.
Capítulo III: Marco Metodológico. Se presentan los aspectos metodológicos que guiaron el estudio, así como el diseño, tipo y nivel de la investigación, población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleada, la validez y confiabilidad y las técnicas utilizadas para el análisis de losresultados.
Capítulo IV: Análisis e interpretación de los resultados. Contiene la tabulación y el análisis de los datos obtenidos según el instrumento aplicado.
Capítulo V: Se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes a los resultados de la investigación, ajustado a los objetivos de estudios derivada del estudio.
Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educacion integral
  • profesora educación integral
  • Profesora En Educacion Integral
  • Profesora En Educación Integral
  • profesor en educación integral
  • PROFESORA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
  • profesor en educacion integral
  • profesor en educación integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS