Profesor Educación Integral

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA




















Enfoques Epistémicos en la Investigación Educativa









Participante:

González Miguel
C.I.: 23.491.004
SECCION: 7EF01


Barquisimeto, junio 2014




Introducción



Losdiversos enfoques epistémicos presentes desde los cuantitativo y lo cualitativo entregan base para la construcción del conocimiento necesario en el campo educativo, planteando el debate paradigmático desde la visión positivista, interpretativo y sociocrítico, así mismo los enfoques metodológicos en lo racionalista positivista, el interpretativo y el crítico.
En el siguiente informe se plasma lasinvestigaciones documentales realizadas al respecto.

ENFOQUES EPISTÉMICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



Enfoque Cuantitativo

El enfoque cuantitativo está definido sobre la base de lo que se cuantifica en toda investigación, es decir los datos que se recogen, con los que se desea concretar niveles de impacto o influencia de determinada variable sobre los sujetos de estudio. Así el enfoquecuantitativo, según Aravena M. (2009) se centra en la explicación de esos datos recogidos y la descripción de los datos, acciones que están dirigidas a la compresión e interpretación de esos datos obtenidos a partir de investigaciones bien definidas desde todas las perspectivas posibles, estructuradas desde las teorías e hipótesis que van expresando explícitamente, para ir recorriendo el camino dela generalización y la abstracción.

Enfoque Cualitativo

En otro sentido, el enfoque cualitativo se presenta como un punto de partida desde la reflexión de la investigación social a decir de Aravena M. (2009) quienes consideran que este enfoque "se basa en un modelo conceptual-inductivo cuya primera tarea es delimitar el fenómeno a estudiar. Posteriormente surgirán otras interrogantes acercade las características del fenómeno y sus cualidades particulares" lo cual se puede interpretar como la definición de un enfoque subjetivo de la realidad que se ve influido por el parecer del investigador y todas las influencias ambientales que puedan existir, construyendo de esta manera una idea propia del investigador sobre el fenómeno, hecho, o suceso que se escogió como tema central de unainvestigación.

El Debate Paradigmático

Así mismo se establece un debate paradigmático, lo cual se instala como una revolución científica, que va a aportar respuestas a los enigmas que no podían resolverse con paradigmas ya planteados. Como bien lo plantea es importante entender que el paso de un paradigma a otro, no es continuo, y por el contrario es discontinuo, produciendo cambios, choquescon dificultades y produciendo nuevas crisis, (Pineda y Alvarado, 2008) impulsando el avance de las ciencias.
Entre los paradigmas que participan de este debate están Positivista, Interpretativa y Socio crítico, definiendo el positivismo como lo plantea Kolakowski (citado por Meza) "es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a lasoperaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza".
Este autor afirma que el positivismo se ha dirigido en particular sus críticas contra los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, contra la reflexión que no puede fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.Por otra parte el paradigma interpretativo está relacionado con Investigación Cualitativa, por lo que ambas tienen una característica similar él ser holística, es decir ven al fenómeno como un todo en su contexto, es naturalista, aceptan la verdad del otro, cuestión afirmada por Mauro Wolf.
Y por último el paradigma socio crítico, (Innomente, 2011) tiene su fundamento principal en la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educacion integral
  • profesora educación integral
  • Profesora En Educacion Integral
  • Profesora En Educación Integral
  • profesor en educación integral
  • PROFESORA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
  • profesor en educacion integral
  • profesor en educación integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS