Profesor en ciencias juridicas politicas y sociales

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
EL DESGASTE LABORAL DE LOS DOCENTES ARGENTINOS
Dos de cada diez docentes están en riesgo, y uno de cada diez sufre el síndrome de Bournaut. Frente a este panorama el doctor Roberto Ré, director y fundador de la Red Sanar, presenta un informe sobre las causas y los efectos de la patología en los maestros y profesores del sistema educativo nacional.

Cada vez con mayor frecuencia los docentesse acercan a la Red Sanar manifestando un cierto agotamiento y desinterés por su labor docente. El desgaste profesional que sufren se debe, en mayor medida, a las situaciones estresantes a las cuales son expuestos constantemente. En la actualidad deben cumplir múltiples roles, que exceden y afectan el desempeño de su principal función: educar. Además de contener al alumno, en muchas ocasiones, debemediar en situaciones familiares difíciles, situación para la cual no fue preparado. Todos estos factores hacen que los docentes sufran el síndrome de Burnout, también conocido como el síndrome del profesor quemado o desgastado.

¿QUÈ ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?

En 1960 el psiquiatra Freudenberger observó repetidamente el deterioro, la falta de interés y el agotamiento en el desempeño dealgunos de sus colegas en equipos de trabajo multidisciplinarios. Estos sufrían progresivo desencanto y apagamiento del interés por el trabajo, con deterioro del rendimiento y la autoestima del trabajador[1]
En 1982 Masclach y Jackson lo definieron como “un cansancio emocional que conduce a perdida de motivación y que pueda evolucionar hacia sentimientos de cinismo, inadecuación y fracaso en laactividad”.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Según los autores mencionados , el burnout se manifiesta en tres claras señales:
· Agotamiento emocional: expresado en cansancio, temblores, dolores musculares, irritabilidad, cambios de humor, aumento de la reactividad, nerviosismo, mal humor, movimiento angustioso sin fines concretos, ansiedad, hostilidad y antagonismo, ausentismo laboral, aislamiento social ypobre inclusión en la integración del equipo de trabajo.
· Despersonalización: expresado en el desarrollo y actitudes negativas, con insensibilidad hacia los receptores de tales actitudes, dirigentes, alumnos, docentes, no docentes, padres. Un claro ejemplo de esto: resentimiento, desconfirmación del otro o actitud negativa de no asignar importancia a realidades que si la tienen.
· Bloqueo de larealización personal: consiste en la percepción de una considerable reducción de las expectativas individuales, acompañados de una permanente evaluación negativa con sentimiento de fracaso, pérdida de autoestima y dificultades en el empleo de recursos sociales asertivos.
Esto suele estar acompañado de incapacidad para la toma de decisiones y actitudes rígidas con ausencia de un proyecto y misiónvital significativa.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

El Burnout es catalogado como una patología laboral y relacional, afectando sobremanera a quien sufre un distres [2]por una demanda personal que responde con una sobre-exigencia que no es capaz de controlar sana y empaticamente, produciendo el desgaste de la persona y una alteración disfuncional en su actuar ordinario.
El distrés laboraloriginado en demandas en el trato, desempeña un indudable papel en su origen, es pues un trastorno padecido por aquellas personas del mundo del trabajo que se encuentran en contacto con personas algunas veces alteradas, siendo el vinculo disfuncional el principal motivo del desgaste.
El desgaste no solo afecta la relación laboral sino también todas las relaciones sociales de la persona afectada.¿CUÁLES SON SUS CONCECUENCIAS?

Es frecuente en la consulta psicológica-psiquiatrica observar en los docentes algunos síntomas característicos que nos permitan reconocer esta patología en las distintas dimensiones de la condición humana: física, emocional, mental, social, valorica y espiritual.
ü Física: agotamiento, fatiga, anorexia o heperoanorexia, resfríos a repetición, alteraciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Ciencias Jurídicas
  • profesora en ciencias jurídicas y contables
  • Profesor En Ciencias Politicas
  • Profesor en Ciencia Política
  • profesora en ciencias politicas
  • Profesora En Ciencia Politica
  • Profesor de Ciencia Política
  • Ciencias juridicas y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS