PROFESOR EN DANZA

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA DANZA FOLCLÓRICA EN MEXICO
La danza puede ser definida como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música. Las funciones u objetivos de la danza pueden ir desde la expresión de sentimientos, emociones, estados de ánimohasta la narración de una historia, el culto a los dioses o la celebración de ceremoniales entre otros.
La danza folclórica mexicana tiene orígenes en la época precolombina, acompañaba los ritos y celebraciones de las culturas mesoamericanas. Dedicadas a complacer a la naturaleza a y las deidades, las danzas estaban enmarcadas con un profundo sentido ceremonial y religioso.
Las comunidades degran diversidad étnica dentro del territorio de México mantienen danzas tradicionales que han sufrido transformaciones durante el transcurso de la historia y en muchos de los casos se han integrado elementos de adoración de tradición católica.
La Danza Folclórica Mexicana ha desempeñado funciones muy importantes en el acontecer de nuestra historia y en el acervo de tradiciones que valiosamentenuestro pueblo en cierra y que celosamente a conservado.
Dos de los lazos que más fuertemente nos unen a los mexicanos son nuestra historia y nuestras tradiciones; porque son características que dentro del tiempo han ido sucediendo a nuestra raza. Hablar de folclor Mexicano implica al estudio para delimitar sus características propias. Se ha dicho que el folclor expresa los signos de identidadcultural de un grupo, y al manifestarse refleja la existencia de una comunidad integrada a sus tradiciones vivas.

LA DANZA EN LA EPOCA PREHISPÁNICA
Hombre y mujeres en la prehistoria vivían en constante sobresalto por lo fenómenos naturales. Se explicaban tales fenómenos debido a la acción de dioses o fuerzas poderosas, a los cuales debían complacer o tratar de controlar por medio de ritomágico-religiosos llenos de superstición y simbolismo. Así se crearon acciones de danza rituales para cada acontecimiento o necesidad. Por ejemplo, para atraer la lluvia tan necesaria para la cosecha y la vida diaria se imita al trueno rodando por el suelo y golpeando después de brincar en repetidas ocasiones.
La principal forma coreográfica de estos tipos de danzas es la circular alrededor de una fogatao símbolo y el vestuario era el de uso cotidiano, o bien lo adaptaron según las características y contenido de la danza. Se recurría a pieles, mascaras, huesos, y también se emplearon utensilios, herramientas y armas; en ocasiones, antorchas.

La época prehispánica al "canto y la danza" se le denomino "IN CUICATL IN XOCHITL" (el Canto y la Flor), porque era una forma de ofrenda que permitíaestar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza, ya que la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir podían canalizar su fuerza al logro de objetivos. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasosavanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua.
Entre 1930-1940, los jefes de danza Manuel Pinda Escalona, Gabriel Osorio en la ciudad de México y Natividad Reyna en Querétaro y Guanajuato, retoman el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) y eliminaron la indumentaria Conchero para retomar la indumentaria Azteca, con lo cual recibieron amenazas demuerte por grupos de concheros y en la cárcel llegaron a estar, pero gracias a ellos se retomó para la actualidad muchos conocimientos antiguos y surgió la danza azteca de tradición religiosa o Danza Azteca Chichimeca, en donde se danza con los tambores pero también con las conchas las cuales sirven para la interpretación de cantos y alabanzas.

EPOCA COLONIAL
La danza en México durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de danza
  • profesor instructor de danza
  • Profesor de danzas folclóricas argentinas
  • profesora de danzas folkloricas
  • Profesor De Arte En Danzas.
  • Profesora Superior De Danzas Paraguayas Y Españolas
  • profesor de danzas
  • profesor de danzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS