Profesor en educacion fisica

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El dolor muscular tardío (DOMS: Delayed onset muscle soreness), también denominado comúnmente como "Pinchazos" se puede definir como un dolor que aparece en los músculos sometidos a esfuerzos horasdespués de terminar la actividad. Habitualmente aparece entre las 12 y 24 horas posteriores, pero alcanza su pico máximo en las 24-72 horas y desaparece alrededor del cuarto día. El DOMS afecta no soloa deportistas nóveles, sino también a deportistas habituados sobre todo cuando se cambia la rutina de entrenamientos y se aplica una mayor intensidad en los ejercicios.
Una de las característicasdel DOMS es la hipersensibilidad, la cual aparece por una disminución del umbral del dolor a cualquier manipulación mecánica, por lo cual cualquier movimiento o presión provocará una sensación de dolor(alodinia mecánica).
La rigidez muscular será otra característica, y se cree que puede ser debida a un aumento del calcio intracelular y a respuestas neurales reflejas frente al dolor. Y en especialpodemos mencionar como característica clave la pérdida de fuerza muscular, la cual está relacionada con una alteración del control del movimiento.

Podemos distinguir los "Pinchazos" con respecto aun dolor de origen inflamatorio en que el DOMS no se acompaña de dolor en reposo, ni causa interrupciones en el sueño.
Existen varias teorías que se han realizado a lo largo del tiempo para explicarel dolor muscular tardío, y las cuales intentaré explicar brevemente:
Teoría metabólica:
La cual defiende que cuanto mayor es la intensidad de las contracciones musculares producidas durante elejercicio, mayores son las posibilidades de padecer DOMS. Defiende la teoría de la cristalización, es decir que al realizar ejercicio de alta intensidad produciremos lactato, y algunos autores creen queeste lactato muscular sería una causa del dolor muscular tardío, algo que no tiene ningún fundamento científico, y se ha explicado que el lactato que ha pasado a la sangre (solamente un 20% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • profesor de educación física
  • profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS