profesor en educación integral

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PLAN GERENCIAL DIRIGIDO A LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL LICEO BOLIVARIANO “PEÑA BLANCA” MUNICIPIO UNDA DEL ESTADO PORTUGUESA.
Autora: Iralby Carrasco S.
Universidad Fermín Toro
iralbycar@hotmail.com
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo proponer un plan gerencial dirigido a la coordinación pedagógica para la optimización de lacalidad educativa en el Liceo Bolivariano “Peña Blanca” Municipio Unda del estado Portuguesa. Se pretende dar solución a problemas inherentes a la gerencia educativa, con relación a la gestión gerencial del coordinador en referencia al acompañamiento pedagógico, el proceso de toma de decisiones y el clima organizacional. La investigación se enmarcó en la modalidad de un proyecto factible, fundamentadoen una investigación de campo de carácter descriptivo. La población a objeto estudio se conformó por (32) docentes, quienes se seleccionaron (20) como muestra representativa por ser una población pequeña y fácil de estudiarla, se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta tipo cuestionario contentivo de veinte (20) ítems, en escala de likert con alternativas de respuestassiempre, casi siempre, algunas veces, pocas veces y nunca para determinar las estrategias de gestión que los mismos ejecutan para el logro de la calidad educativa en dicha institución. El mismo fue validado a través de la técnica de juicio de tres (03) expertos en gerencia educativa, quienes recomendaron su aplicación en cuanto a su fiabilidad. Asimismo, los resultados obtenidos a través del estudioestadístico coeficiente de Alfa de Cronbach, determinó la confiabilidad del mismo, y por tanto, los resultados del análisis de los datos se presentan en cuadros, gráficos y porcentajes, que representan las respuestas emitidas por el personal docente. Por consiguiente, permitieron diagnosticar la situación, y en función de ella se presentaron las conclusiones y recomendaciones, para posteriormentehacer la propuesta y dar solución a la problemática planteada.

Descriptores: Acompañamiento Pedagógico, Toma de Decisiones y Clima Organizacional.
INTRODUCCIÓN

La educación es parte del patrimonio de una sociedad, fundamentada en principios, valores, y bien común el cual ha ido evolucionando paulatinamente para cumplir con su alta finalidad, es decir,contribuir al desarrollo integral del ser humano, es por eso, que los vertiginosos cambios sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales que enfrenta la humanidad, impulsan a las organizaciones educativas la búsqueda de la efectividad como nueva filosofía gerencial para gestar una educación de calidad.
En este orden de ideas, el Sistema Educativo Venezolano, a través del tiempo ha presentadoen parte, dificultades en la práctica Gerencial, y en consecuencias ha suscitado el ejercicio de una educación carente de eficacia, eficiencia y calidad. Es por ello, las organizaciones gerenciales en el ámbito educativo, hoy en día tienen que ser cada vez más idóneas de implantar planes gerenciales, que permitan con una adecuada gestión gerencial, cambiar de alternativas y así mejorar la calidadde su desempeño. Aunado a esto, el gerente encargado de la dirección, estará en capacidad de dirigirla y de representarla en un estilo de trabajo totalmente distinto al que existe previamente en la cultura de la organización educativa.
De manera que, el trabajo en una organización no es solo responsabilidad del gerente educativo, sino, de todos los actores que hacen vida en ella, es por esto,que las organizaciones no son mecánicas, sino dinámicas, en tal sentido, comprometidas con la búsqueda de nuevos aportes para una cultura activa y creativa, según los enfoques de Senge (1999), autor de La Quinta Disciplina, señala: “las empresas que se desarrollan son aquellas que están abiertas al aprendizaje; esto es, que van aprendiendo con la experiencia, porque gracias a ella se amplía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educacion integral
  • profesora educación integral
  • Profesora En Educacion Integral
  • Profesora En Educación Integral
  • profesor en educación integral
  • PROFESORA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
  • profesor en educacion integral
  • Profesora En Educacion Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS