PROFESOR EN EGB3 Y POLIMODAL

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EL IMPERIALISMO

Desde la antigüedad existieron pueblos que conquistaron a otros y conformaron imperios: los egipcios, los romanos, los incas e incluso los españoles. Pero a principio del siglo XX algunos pensadores comenzaron a llamar imperialismo a un fenómeno particular y característico de fines del siglo XIX. Desde entonces se llama imperialismo al tipo de expansión económica y militar quegenero el capitalismo, y sus características son:
• La concentración industrial y la formación de monopolios, es decir que unas pocas empresas concentran gran parte de la producción de un país:
• La fusión del capital industrial y el bancario que de lugar a lo que se denomina capital financiero que se invierte en la formación de empresa monopolicas.
• Las metrópolis industriales tienenaccedentes de capitales decir que acumularon más capital del que pueden invertir en sus propios mercados. Si ese excedente de capital no es invertido, comienza a generar perdidas, por lo tanto necesita buscar nuevas oportunidades de inversión fuera de sus territorios para mantener su ganancia.
Las potencias imperiales necesitan exportar no solo sus productos si no fundamentalmentesus excedentes de capital. Para esto conquistaron militarmente y se repartieron vastos territorios del mundo. Para la conquista militar no es u n requisito fundamental para las metrópolis imperiales. En muchos casos como por ejemplo Centroamérica, la denominación que ejercieron fue económica, es decir que no conquistaron el territorio, sino controlaron la economía de esos países a través de lasinversiones de capitales. La economía capitalista mundial quedo conformada por dos grandes bloques de paises: los productos de bienes y de capital, y los productos de materia prima abastecer los mercados de los países industrializados. Fenómeno se lo denomina división internacional del trabajo.


La Segunda Revolución Industrial

La Revolución Industrial tuvo dos fases de desarrollo: laprimera, que comenzó en Inglaterra, se caracterizo por la producción de textiles de algodón y la segunda, que comenzó en 1850 aproximadamente, y que afecto a gran parte de Europa occidental.
Esta segunda fase se caracterizo por el desarrollo de la industria pesada –producción de hierro y acero-, la industria petroquímica, y la utilización de otras fuentes de energía como el petróleo y la electricidad,además del vapor.
La industrialización de estas materias primas permitió, a su vez, una revolución en los trasportes gracias a la difusión de ferrocarril y al perfeccionamiento de los sistemas de navegación. Los ferrocarriles permitieron agilizar enormemente el comercio, dado que tenían capacidad para trasportar grandes cantidades de mercancías en poco tiempo
Asimismo, la burguesía fomentó lainvestigación científico-química, con el objeto de promover nuevos inventos que permitiesen mejorar la producción y consecuentemente sus ganancias. Algunos de estos inventos fueron el teléfono, la lámpara eléctrica, la locomotora eléctrica y el motor diesel
Pero lo más importante de esta Segunda Revolución Industrial fueron los cambios que genero en la organización de la economía mundial. Enprimer lugar, las nuevas industrias requerían de grandes inversiones, pues la tecnología necesaria para producir maquinas, trenes, acero y petróleo refinado era muy caro. Esto motivo a los banqueros a otorgar créditos para la industria, tanto como a invertir en el desarrollo industrial, pues ellos eran quienes tenían más capital. Así, la burguesía industrial y banquera fusionaron sus intereses y suscapitales para afrontar las inversiones requeridas por la siderurgia. La electricidad y la química. Las pequeñas empresas siguieron existiendo en el sector de la industria liviana: textiles, alimentos, etc.
Por otra parte, la expansión económica que generaron las industrias concentradas estuvo acompañada por la expansión militar. Las potencias industriales –Inglaterra, Francia y Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor para la EGB3 y Polimodal en TECNOLOGÍA
  • profesor de historia para egb3 y polimodal
  • Profesorado De Egb3 Y Educacion Polimodal En Matematica
  • Profesor de matemática de egb3 y polimodal
  • profesorado para EGB3 y polimodal en tecnlogia
  • profesor de EGB 3 y polimodal en tecnologia
  • Profesora de la egb3
  • Profesora Egb Y Educacion Polimodal En Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS