Profesor Enseñanza Media

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
LA COMUNICACIÓN

“La comunicación es el conjunto de actos que realizan los individuos en una sociedad para transmitirse información”.

“Se entiende por comunicación toda transferencia de información. La comunicación es el paso de un emisor a un receptor: puede ser tanto la biónica (Comunicación entre seres vivos) como la cibernética (comunicación entre máquinas, como el lenguaje humano”.“Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación, como fenómenos en sí mismos.

Esta joven rama disciplinaria parte de la sociología, la cual le aporta las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática.

Las ciencias de comunicación son hoy en día unaherramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupos de personas.

Las ciencias de la comunicación abarcan gran variedad de especialidades entre las que destacan: comunicación social, periodismo, relaciones públicas, comunicación institucional, redes y telecomunicaciones, entre otras.

“Los actos de comunicación también sedan en el interior de los seres vivos por ejemplo, el cerebro recibe informaciones y trasmite órdenes.

Sánchez plantea lo siguiente: “Esto es la comunicación entre el emisor y el receptor, consiste en el desplazamiento de la información contenida en el mensaje emitido utilizando las señales o signos de un código, a través de un canal y siguiendo con el sentido determinado por la relación socialdentro de un referente o contexto”.

“El código o sistema es la base esencial de la comunicación y está formado por un conjunto de limitado y moderadamente extenso de signos y señales que se combinan mediante reglas.

El código es virtual, la comunicación es siempre una realidad única y personal.
Los signos o señales establecen una realidad social que supone una situación.

El mensaje esel contenido de las informaciones que se comunican y constituyen un acto concreto, afectivo y accidental, que, por lo tanto, tiene carácter individual.

El canal es el soporte a través del cual circula la información, pero no transporta significación alguna del mensaje.

El referente o contexto es la situación en que se hallan los que se comunican.

El emisor es quien transmite el mensajegracias a un proceso de codificación o cifrado,

El receptor recibe el mensaje, identifica las señales y las comprende gracias a un proceso de descodificación.


Ruido y Redundancia

Los especialistas plantean que toda aquella interferencia que se da en un acto de la comunicación se le denomina ruido.

“Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el procesode la comunicación es decir.

La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.
+ Mensaje – Información, es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información.

De todas las formas de comunicación humana, la más importante es el lenguaje.

El emisor(hablante) transforma su pensamiento en lenguaje expresándolo por medio de signos (palabras) que el receptor (oyente). De esa complejidad nace la necesidad de una distinción entre los individuos entre los conceptos de lenguaje, lengua y habla”.

“La lengua es uno de los códigos o conjunto de signos relacionados entre si que sirve para conformar los mensajes lingüísticos. Tienen dos formas derealizarse, la oral y la escrita.

Observar las diferencias entre lengua oral y escrita es muy importante, sobre todo cuando se ha escuchado tanto que una de las deficiencias más frecuentes entre los estudiantes consiste en que “escriben como hablan”. Esto significa que al escribir no se introducen las características propias del lenguaje escrito: la puntuación, la acentuación, la sintaxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de Enseñanza Media
  • Profesor de enseñanza media
  • profesor enseñanza media
  • Profesor de enseñanza media
  • Profesora De Ensenanza Media
  • PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor de enseñanza media
  • Profesor enseñanza media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS