profesor heuristico

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
EL PROFESOR HEURÍSTICO
La construcción del modelo nanoeducativo.
Podemos hacer memoria y remontarnos a la época histórica la edad media y es en donde surgieron y se desarrollaron las primeras civilizaciones y culturas. Durante estas épocas la educación tuvo diferentes apreciaciones según el lugar donde estaban situados, por ejemplo en el mundo griego, para los espartanos solo existía unmodelo de educación que era forjar guerreros con un gran elevado sentido de obediencia, disciplina, adiestrando su cuerpo en donde ellos deberían sentirse orgullosos por pertenecer a un grupo de elite quienes estarán dispuestos a entregar la vida por su nación toda una escuela militarizada, al llegar a la edad adulta se completaba la educación moral y cívica con el fin de que les permitiríanincorporarse a la vida ciudadana y política. Por otro lado en el caso de Atenas, su modelo educativo era con un enfoque aristocrático ellos consideraban que la educación era un derecho y una obligación a la vez, por lo que su resultado era beneficioso a la comunidad, puesto nos damos cuenta que para esta cultura la base principal para la formación de un buen ciudadano era la educación cívica y respeto alas leyes de la polis. En la india la educación era por medio de castas determinado por el propio estado; durante la civilización mexica existió un sistema establecido de educación como el calmecac que era aquella escuela para los hijos de los nobles en donde eran entrenados para ser sacerdotes o guerreros, maestros o gobernantes, educados en historia, astronomía y otras ciencias, así como en lamúsica, filosofía teniendo gran importancia la disciplina, valores morales así como la tradición y los rituales. Así podemos ir mencionando los modelos educativos que estas culturas y civilizaciones implementaban de acuerdo a sus ideologías, creencias y tradiciones. Así mismo con el paso del tiempo la conceptualización de la educación fue evolucionando al surgimiento de los grandes filósofos,escritores etc. con sus diferentes percepciones de la educación y de los que conformaban como tal.
Adentrándonos a lo plasmado del libro de el profesor heurístico desde mi punto de vista mas que un libro con una propuesta de construcción nano educativa, es un libro de reflexión y compresión de la posición actual de la educación y de los que los conforman. Es muy acertado todos esos puntos fundamentalesque se ha señalado en dicho libro, puesto que como docentes debemos tener en claro que el tener un titulo de licenciatura en educación no quiere decir que somos mejores o grandes sabedores de conocimientos. El buen docente es quien tiene la actitud para transmitir y construir el conocimiento colectivo entre alumno y maestro. El docente nunca deja de aprender, día a día aprende de los quehaceres dela vida cotidiana, aprende de sus errores, de sus experiencias, de el dialogo y socialización con otras personas como lo son en su entorno laboral, familiar, social etc., hasta llegamos aprender de nuestros alumnos. Es menester señalar que no podemos dejar a un lado el cimiento fundamental que como humanos nos caracteriza, los valores y que tenemos la responsabilidad y el deber de seguirrecordando e implementando a nuestros educandos. Es cierto que se han realizado de forma cíclica y autómata constantes reformas y propuestas por las cuales estas están ubicadas desde el mismo ángulo la figura principal que es el poder que todo es realizado a interés propio.
En el caso de nuestro país, México; viéndolo del lado realista podemos decir que tenemos un sistema educativo rígido, limitado ynormativo el cual gira en base a presupuestos económicos, potestades políticas y pugnas sindicales, como aquella que da la facultad al presidente de la república para determinar los planes y programas de estudio. En realidad dependemos de un elaborado tejido normativo que poco o nada deja a criterio de los sujetos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, encapsulando la verdadera esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heuristica
  • La heuristica
  • Heurística
  • heuristica
  • Heuristicos
  • Heurísticos
  • Heuristicos
  • Heuristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS