Profesor historia

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Primera Guerra Mundial (1914-1917)

Soldado inglés descansando entre las ruinas después de un bombardeo.
A comienzos del siglo XX, el mapa político mundial se encontraba casi completamentedominado por los imperios. En Asia existían el Imperio Chino y el Imperio Otomano, mientras que en Europa estaban el español, portugués y holandés, que se remontaban al siglo XVI, y el británico, francés,austriaco, alemán e italiano, que habían alcanzado su apogeo a mediados del siglo XIX.

La Primera Guerra Mundial, que estalló en el año 1914, puso fin a un período de paz que se había extendido porcasi medio siglo, tiempo durante el cual Europa había logrado gran poder y riqueza, convirtiéndose en el centro del mundo. Sin embargo, este conflicto cambiaría el escenario mundial al trasladar lasupremacía a dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y Rusia.

El inicio del conflicto

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una suma de causas. Si bien durante el siglo XIX elnacionalismo se había convertido en el impulsor del desarrollo de países como Italia y Alemania, a la vez había generado una fuerte competencia entre las naciones. Francia no podía olvidar la guerra contraAlemania (1870-1871), que le significó la pérdida de territorios como Alsacia y Lorena. Y Alemania, por su parte, quería ocupar ya no solo un lugar destacado dentro del panorama europeo, sino tambiénconvertirse en una gran potencia naval, lo que provocó descontento e inquietud en Inglaterra.

El nacionalismo, por otro lado, empezó a ser cada vez más fuerte entre los pueblos de Europa centrooriental:polacos, checos, eslovacos, croatas y eslovenos, sometidos a grandes imperios, como el de Rusia y el Austro-Húngaro.

La competencia que se suscitó entre los Estados se tradujo en una feroz carreraarmamentista, en la que las naciones luchaban por mejorar e incrementar su potencial bélico.

Con el fin de aumentar la seguridad de sus naciones, los gobiernos buscaron el apoyo de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS