Profesor Wini Pu

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Trabajo de Geografia.

Colegio Distrital Nueva Esperanza

Presentado por: Andres Montalvo, Juan Hoyos y Victor Jimenez.

Docente: Pablo Tilvez.

Tema: Localizacion del Continente Africano.

Curso: 8°

Fecha: 9 de Noviembre del 2012

Barranquilla – Atlantico.

Indice.

1 Pagina – Localizacion del Continente Africano.
2 Pagina – Limites y Basamento Geologico.
3 Pagina – Relievedel Continente Africano y Dominio de las Llanuras.
4 Pagina – El dominio de las mesetas y dominio de las montañas
5 Pagina – Las costas Africanas.
6 Pagina – Hidrografia y Red Hidrica.
7 Pagina – Continuacion Red Hidrica.
8 Pagina – Grandes Lagos Africanos y Los Uadis y Oasis del Sahara.
9 Pagina – Climas Calidos.
10 Pagina – Climas Calidos.
11 Pagina – Climas Templados y pisos Climaticos.12 Pagina – Poblacion
13 Pagina – Zonas Despobladas y Zonas Pobladas.

Localización del Continente Africano.

Con sus 30.347.700 KM2, África es el tercer continente en extensión, y también aquel en que el desierto ocupa más área, el escenario donde se inicio el proceso de hominización.

El continente africano, se encuentra ubicado en su mayor parte, dentro de la zona de latitudes bajas;sin embargo, presenta en sus extremos nortes y sur.

En la latitud norte el continente llega a los 37º 33`` en cabo bon, mientras en la latitud sur alcanza los 34º 51 en cabo agujas; al este se extiende hasta los 51º 50`` en el cabo guarda fui y al oeste hasta los 17ª 35`` en cabo verde.

El continente africano cuenta con varias islas y archipiélagos. La isla mas importante es la de Madagascar,que tiene un área de 587.041 KM2. Está ubicada en el océano indico en el lado sur oriental del continente.

En el océano atlántico africano se encuentran las islas canarias, cabo verde, bioko, madeiras, sao tomé, santa Elena y Tristán de cunha.

Limites.

África está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar, queda un enorme continente que limita el norte con el océano atlántico y elmar mediterráneo; al sur con el océano índico y atlántico y al oeste únicamente con el atlántico.

Basamento Geológico.

Se ha encontrado que el continente africano cuenta con las formaciones geológicas más antiguas del planeta. En estas antiguas rocas se han encontrado algunos de los primeros rastros de vida en la tierra. En la actualidad, El 96 % de la superficie pertenece a estasformaciones precámbricas, bien sea que estén aflorando o recubierta por delgadas capas sedimentaria o volcánicas.

Este escudo, a lo largo de su extensa historia geológica, se ha visto sometida a diversas presiones tectónicas que lo han desnivelado. En conjunto, esta coraza, con la cobertura sedimentaria que la recubre, en algunos sectores, por cadenas montañosas y macizos.

Relieve del ContinenteAfricano.

gran parte del continente es una planicie formada por antiguos cristales de roca originado en la era primaria. El relieve africano es de una gran simplicidad. En el se distinguen tres unidades básicas: llanuras, mesetas y sistemas montañosos, las cuales se muestran en el mapa siguiente:

Dominio de las Llanuras.

Al norte del continente se encuentra una llanura desértica de9.000,000 km2, conocida como el Sahara atravesada por pequeñas formaciones de arena (erg).
al norte de ecuador, en el límite con el desierto del Sahara, de occidente a oriente, se presentan grandes regiones de llanuras asociadas al discurrir del rio Níger, del lago Chad y de los pantanos bar-el-ghazel, en donde por confluir climas húmedos y secos están parcialmente llenos de pantanos y lagos salados.También se presentan llanuras costeras formando una estrecha banda a lo largo de la costa que solo se ensancha en algunos puntos, como por ejemplo en zona de libia, Túnez Mauritania o Senegal.

El Dominio de las Mesetas.

La gran meseta africana se extiende desde el sur de áfrica hasta el mar rojo, en su sector occidental se encuentran algunas zonas hundidas y surcadas por ríos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wini
  • yo de pu
  • PU resumen
  • ._. ai no se pu...
  • Pepe Le Pu
  • los tranblicossportes pu
  • Las Pu=As
  • Sistema por pu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS