Profesor

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Aguasfuertes del Delito:
El eje que hemos decidido trabajar, sobre la base de estas Aguasfuertes de Roberto Arlt que giran en torno al delito, se enfoca en una relación exclusión-delito. En elsentido de que la sociedad construida por Arlt en sus artículos, dibujan un momento calamitoso, donde se llega a la delincuencia casi de forma casual y no intencionada. La exclusión social entrelazala pobreza o carencia de ingresos estables, la desocupación o el trabajo inestable, los bajos niveles de educación y las relaciones inestables en el ámbito familiar y social.
Obraremos bajo lahipótesis que las Aguasfuertes: “El Facineroso” (El Mundo, 23 de enero de 1929) y “¿Dónde está el Malandrino?” (El Mundo, 11 de julio de 1930), exhiben a una ciudad, a una Buenos Aires, que corrompe,que no da oportunidades, que discrimina y que en definitiva se convierte en una productora de delincuentes. En estos dos artículos Arlt se vale de recursos literarios para la narración de los hechos(narrador, descripción de los personajes, y el lenguaje utilizado) enmarcados sin embargo dentro de la crónica policial.
Tomaremos en primera instancia “El Facineroso”. Un relato construido casicomo una obra de ficción literaria. Existe un narrador en tercera persona que se mueve por fuera del relato, y que en marcadas ocasiones deja conocer al lector estados mentales: “Los dos tienen ascoa la yuta; los dos tienen la mirada avizoradora de las fieras que saben que algún día morirán hechas pedazos por la civilización” (Arlt, 19). El artículo se divide en cinco secciones, marcadas porsubtítulos que muestran la construcción del relato, unidos todos por cómo ha devenido en criminal este personaje.
Un hombre que se caracteriza por ser hijo de extranjeros y tener la piel coloradacomo Juan Moreira, que a juicio del narrador: “debía haber estado toda la vida en el campo, no haber salido de una estancia situada a trescientas leguas de Buenos Aires, pero la fatalidad le hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS