Profesor
“Origen y Control de los Contaminantes”
Alejandro Tomás Lorente, curso 2012/13
En el presente trabajo de búsqueda bibliográfica se estudiarán los distintos tipos de contaminantes que afectan las aguas de la Albufera de Valencia. Para ello en primer lugar se explicará que es lacontaminación y los parámetros que indican un agua contaminada. A continuación se mencionarán las características que regulan el ciclo del agua en la Albufera. Por último, y con referencias bibliográficas de trabajos científicos se hablará de los principales contaminantes presentes en las aguas del lago actualmente.
1. CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
Para abordar la descripción conceptual decontaminación y contaminantes del agua, me basaré en algunas definiciones emitidas por diferentes organismos internacionales:
“La contaminación consiste en una modificación, generalmente provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola inapropiada o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos yla vida natural” (Carta del Agua, Consejo de Europa, 1968).
“Un agua está contaminada cuando se ve alterada en su composición o estado, directa o indirectamente, como consecuencia de la actividad humana, de tal modo que quede menos apta para uno o todos los usos a que va destinada, para los que sería apta en su calidad natural” (C.E.E. de las Naciones Unidas, 1961).
De estas dos definiciones,merece la pena destacar tres aspectos fundamentales:
a) Se parte de la calidad o composición natural del agua, no de agua pura.
b) Se mide la contaminación en función del uso al que el agua esté destinada.
c) Se considera contaminación la provocada de forma directa o indirecta por la actividad humana.
Para considerar un agua contaminada se siguen unos parámetros indicadores de contaminación o decalidad de aguas, que según Orozco Barrenetxea y colaboradores, se pueden dividir en diversos parámetros de carácter:
- Físico: características organolépticas, turbidez y materias en suspensión, temperatura y conductividad.
- Químico: salinidad y dureza, pH, oxígeno disuelto, medidores de materia orgánica (DBO, DQO…), medidores de materia inorgánica (cationes, aniones, metales…)
-Microbiológico: bacterias, virus, hongos y algas.
- Radiactivo: radiaciones α y β totales, elementos individuales.
2. CARACATERÍSTICAS DE LA ALBUFERA DE VALENCIA
El lago de la Albufera (de al buhera, “lago” en árabe), pertenece a la zona sur de la huerta de Valencia, siendo la laguna litoral más importante de las zonas mediterráneas con una superficie de casi 3.000 ha (en época romana eran 30.000 ha).Está separada del mar por una lengua arenosa (Restinga) sobre la que se asienta la Dehesa con matorrales, pinos alepos y endemismos de relevancia botánica y zoológica.
Actualmente se destinan al cultivo de arroz unas 18.000 ha situadas en la parte alta, rodeando al lago. Para que la producción sea rentable se utilizan periódicamente distintos pesticidas y abonos y se regula el nivel del aguamediante compuertas (golas) que conectan con el mar por donde sale el agua dulce, altamente eutrofizada. Solamente entra agua marina a la Albufera al elevarse el nivel de las mareas o tempestades.
Los 991 hm3 de agua anuales procedentes de lluvias, desagües, manantiales (ullals) y de una cuenca hidrográfica de 90.000 ha, nutren el lago (sin contar las aguas residuales urbanas e industriales de unos300.000 habitantes). La tasa de renovación del agua es de casi 9 veces al año. Esta elevada tasa se ve favorecida por la escasa profundidad del lago (0,95 m de media, con máximos de 2,5 m el los “clots”) y los vientos costeros mediterráneos que crean pequeñas corrientes de agua, facilitando su constante renovación y evitando la estratificación de la columna de agua.
Los sedimentos se acumulan...
Regístrate para leer el documento completo.