profesor

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
DIFERENCIA ENTRE EVALUACION INTERNA Y EXTERNA

LA EVALUACION INTERNA
La evaluación interna se refiere a la evaluación del proceso, los cuales se miden a través de la eficiencia y eficacia del currículo, haciendo énfasis en el logro académico del alumno, así como de la organización y estructuración del plan curricular. Todo esto se puede saber mediante el análisis de las diferentes formas deinteracción en la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la institución, específicamente en la licenciatura, el uso de materiales didácticos en el aula, el funcionamiento de la organización, la relación de lo que rodea al proceso educativo en la institución, para esto se realizara una encuesta a los involucrados de forma directa en el funcionamiento del currículo, alfinalizar se elaborara un análisis de resultados.

 
LA EVALUACION EXTERNA

La evaluación externa tiene estrecha relación del producto como proceso final del contexto educativo, es decir, sirve de base para la toma decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. Su procedimiento es analizar la definición operacional de losobjetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se enfoca al impacto que tiene el egresado de la carrera en la sociedad, si el perfil que tienesatisface las necesidades sociales, para esto
se realizara un cuestionario para conocer características de los alumnos que han egresado de la carrera en cuestión.


Evaluación Cuantitativa y Cualitativa

Efectivamente la evaluación puede ser cualitativa y cuantitativa. Cuando se lleva a cabo el proceso de evaluación se hace de dos maneras; si llevas a cabo una evaluación empleando instrumentos deevaluación que te permiten medir en comparación con un patrón establecido y este te indica como resultado un número, estas llevando a cabo una evaluación cuantitativa, es decir, dices cuanto sabe y estas considerando el ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales; el saber y el saber hacer. Sin embargo si el proceso de evaluación conlleva eldesarrollo de actitudes en relación a los contenidos, con relación al grupo, el saber ser, ver, sentir y reaccionar, conductas motoras, que normalmente se llevan a cabo mediante la observación de conductas en el alumno te indica cuales son aquellas áreas donde el alumno se desarrolla y en que grado y lo que haces es evaluar de forma cualitativa. Las dos se representan con números y se llevan a cabo delas dos maneras que te menciono y utilizando instrumentos diferentes de evaluación.




Diferencias entre evaluación e investigación educativa

Diferencias entre evaluación e investigación
Los cinco objetos de estudio tanto de la investigación como de la
Evaluación: enseñanza, aprendizaje, programas, procesos y sistemas
No puede existir evaluación sin investigación

¿Cómo definiríana la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación educativa, es el estudio de los procesos educativos
La evaluación educativa, es una serie de conocimientos para realizar
comparaciones y medir un fenómeno en específico

En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social ycuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
Por ejemplo en el Aprendizaje una línea de investigación sería la
Aplicación de materiales educativos basados en principios conductistas
para promover el estilo de aprendizaje lógico-matemático. La evaluación
consistiría en medir la eficacia
Enseñanza una línea de investigación seria aplicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS