Profesor

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Dr. Rito Ramírez Martínez
Facilitador

Módulo 2
Actividad Integradora 1
Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

4 de Marzo de 2010

ÍndicePag.
Introducción……………………………………………………………………………………………………….3

Desarrollo………………………………………………………………………………………………………….4

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………...8

Referencias ……………………………………………………………………………………………………….9

Anexo “A”…………………………………………………………………………………………………………10

Introducción
Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos deconcreción didáctica centrados en el aprendizaje. Competencia a desarrollar: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. El tiempo siempre cambia la cara de todo paisaje, algo que ha superado el paso del tiempo es la forma de impartir las clases, las instituciones cambian, las personas van y vienen pero la forma de impartir las clases no ha sufrido cambiossignificativos un maestro vaciando conocimiento en sus alumnos. Las exigencias contemporáneas de un mundo globalizado. Hablando específicamente de la EMS, ha obligado a buscar la orientación correcta para obtener los mejores resultados, ha impulsado hoy una reforma con el fin de fortalecer EMS, estrategia para la educación y desarrollo del país.
EL modelo educativo actual se encuentra en un proceso de cambiobasado en competencias, las cuales podemos definir como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer tanto el docente como el alumno de acuerdo a su papel, el docente es el guía que se encarga de crear el ambiente adecuado para el desarrollo cognitivo y proporcionar al alumno las herramientas necesarias para que adquiera las competencias que integran el perfil delbachiller, y el alumno debe participar de forma activa para desarrollar esas competencias de manera que pueda aplicarlas en su contexto cumpliendo con las exigencias de la sociedad actual.Es importante que la forma de trabajo basada en competencias se guíe por modelos de concreción que brinden las bases de la educación enfocada en el aprendizaje significativo, por ejemplo John Biggs en su teoríaeducativa nos dice que el aprendizaje es el resultado de la actividad constructiva de tal forma que la enseñanza sea eficaz, cuando esta se logra se apoyar en actividades adecuadas a los objetivos planteados. Algo que no debemos olvidar, es que, no es lo que el docente haga, sino lo que el alumno desarrolle de acuerdo a su capacidad, conocimientos previos apropiados, así como el contexto donde se vaa desarrollar el aprendizaje de los alumnos.

Desarrollo
En el mundo de la educación los docentes deben ver esta actividad como una actividad profesional, en la que se requiere de ética profesional y una actitud de constante capacitación. Hablando del docente es necesario aplicar sus competencias para lograr guiar al alumno en el desarrollo de sus propias competencias por lo que debe habercongruencia entre las del primero y el segundo. Las competencias del alumno tienen la característica de ser aplicables en los distintos contextos sociales tanto educativos, como también dentro de su vida social, y le permiten adquirir nuevas competencias para continuar con su formación integral como persona mientras que las del docente son específicas de su profesión y encaminadas a la formación depersonas. El gran compromiso que tiene el docente con sus alumnos y con la sociedad en general hace necesario que en un corto plazo adquiera las ocho competencias que integran su perfil pero también debe contar con las competencias del bachiller, pues no puede fomentar en el alumno habilidades de las que él carece, la mejor manera de enseñar es predicar con el ejemplo y si en un caso se pide a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS