profesor

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Universidad Nacional de Loja
Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Carrera de Ingeniería en Manejo y Conservación del Medio Ambiente
Estudiante: Edison Guzmán Sarango
Docente: Ing. Darlin González Zaruma
Taller: Sistema de Conservación de Especies Vegetales, Animales y Microorganismos.
Tema: El delfín rosado (Inia geoffrensis)
Fecha: 10/12/2010

El delfín rosado (Iniageoffrensis), también conocido como delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Es un delfín de río que habita en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco, bajo los 400 msnm. Está bien adaptado a vivir en la varzea (bosque inundado).
Taxonomía
El delfín rosado pertenece a la familiaIniidae y al género Inia. Se reconocen tres subespecies: I. g. geoffrensis, I. g. boliviensis y I. g. humboldtiana. Sin embargo, basados en la morfología del cráneo y análisis genético I. g. boliviensis, se ha propuesto que I. g. boliviensis ser trata de una especie diferente.
Subespecies
Inia geoffrensis geoffrensis: Amazonía , excepto la cuenca del Madeira.
Inia geoffrensis boliviensis: cuencadel río Madeira, más arriba de los raudales de Teotonio, en Bolivia.
Inia geoffrensis humboldtiana: cuenca del Orinoco.

Distribución
El delfín rosado está ampliamente distribuido por el Amazonas y sus afluentes, el Orinoco, a través de Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, siendo encontrado en los ríos principales, afluentes, lagos en las épocas de sequía, en lasplanicies y selva inundadas. No tolera el agua salada, por eso no es encontrado en los estuarios del Amazonas ni del Orinoco.
Descripción
El boto es el delfín de río más grande. Los machos adultos alcanzan una longitud y peso máximos de 2,55 m (promedio 2,32 m) y 185 kg (promedio 154 kg), mientras las hembras llegan a medir y pesar hasta 215 cm (promedio 2,00 m) y 150 kg (promedio 100 kg). Es uno delos cetáceos con dimorfismo sexual más marcado (los machos miden y pesan 16% y 55% más) siendo único entre los delfines de río, en los cuales las hembras son por lo general más grandes. La contextura del cuerpo es robusta, pero bastante flexible; a diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fusionadas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. La aletacaudal es ancha y triangular; la aleta dorsal, que tiene forma de quilla, tiene poca altura, pero es muy alargada y se extiende desde la mitad del cuerpo hasta la región caudal. Las aletas pectorales son grandes y tienen forma de remo. La longitud de estas aletas le permiten realizar movimiento circulares dándole una maniobrabilidad excepcional para nadar a través de la vegetación en la selvainundada; sin embargo esta característica le disminuye la velocidad de nado.
El color del cuerpo varía con la edad; los jóvenes tienen un tinte marrón obscuro que se transforma en los adultos en un color rosado sólido (ver fig. 1) o con manchas; se encontró que en los machos son más rosados aún que las hembras. En algunos adultos la superficie dorsal es más obscura; se cree que la diferencia en elcolor depende de la temperatura, trasparencia del agua y la ubicación geográfica.
El cráneo de la especie es poco asimétrico comparado con los otros odontocetos. Tiene un hocico prominente, con 25 a 28 pares de dientes largos y delgados a cada lado de ambos maxilares. La dentición es heterodonta, es decir que las piezas dentales difieren en forma y longitud; los dientes anteriores son cónicos ylos posteriores tienen rebordes en la parte interna de la corona. Sus ojos son pequeños, pero parece tener buena visión dentro y fuera del agua. En la frente tiene un melón de tamaño pequeño, cuya forma puede modificar mediante control muscular cuando lo usa para ecolocación.
Respiran cada 30 a 110 segundos. Lanzan un chorro de aire a través del espiráculo el cual impulsa a su vez el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS