Profesor

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
EL PROCESO DE CODIFICACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mariela Hemilse Acevedo (CV) (*)
acevedo_mariela@hotmail.com




En estas páginas nos proponemos realizar algunos señalamientos breves acerca del proceso de codificación en los estudios cualitativos, prestando atención a la relación entre la codificación y el análisis y al lugar tiene la teoría en este proceso.
En lasinvestigaciones sociales cualitativas, el análisis de datos no es una fase del proceso de investigación sino un proceso en continuo progreso, dinámico y creativo (Taylor y Bodgan, 1986: 158), que se da en simultáneo con la recolección, la codificación y la interpretación y escritura narrativa de los datos. Entendido de esta manera, el análisis es un proceso que incluye a la codificación como una de suspartes, aquella en la cual se segmentan y se reorganizan los datos por medio de códigos o categorías que sustentan el trabajo interpretativo con los datos. Así, la codificación se entiende como un procedimiento analítico particular (Coffey y Atkinson, 2003: 37; Maxwell, 1996: 12; Strauss y Corbin: 2002), que en breve describiremos detenidamente.
 
Por su parte, Coffey y Atkinson (2003: 12) consideranque “el análisis es un proceso cíclico y una actividad reflexiva; el proceso analítico debe ser amplio y sistemático pero no rígido, los datos se fragmentan y dividen en unidades significativas, pero se mantiene una conexión con el total; y los datos se organizan según un sistema derivado de ellos mismos. Como un todo, el análisis es una actividad inductiva guiada por los datos”. Respecto de lacodificación, esta definición indica que las categorías que se elaboran deben ajustarse a los datos y no a la inversa, de manera que no se utilizan conceptos de forma estática y definitiva que obliguen a los datos a “encajar” en ellos.
Asimismo, este modelo inductivo de investigación supone un determinado rol de la teoría en el análisis cualitativo. En líneas generales, puede decirse que eninvestigación cualitativa la teoría o el marco teórico no es algo que preexiste de manera cerrada y definitiva sino que se va construyendo a lo largo de la investigación (Creswell, 1994a). De manera que durante el análisis la teoría funciona más como guía interpretativa que como marco conceptual prescriptivo y estático. Por eso se dice que se trabaja más bien con conceptos sensitivos o sensibilizadores.Dichos conceptos suelen tener un menor nivel de especificidad que los conceptos definitivos, y sirven de guía para la aproximación analítica a los datos empíricos. Según el creador de esta denominación, “mientras que los conceptos definitivos proporcionan prescripciones sobre lo que se ve, los conceptos sensitivos meramente sugieren direcciones a donde dirigir la mirada” (Blumer, 1954: 7, enHammersley y Atkinson, 1994: 197).
Pero es necesario mencionar que también hay que tener en cuenta el tipo de diseño de investigación cualitativa de la que se trate y los objetivos de investigación para entender el lugar de la teoría en el análisis. Si se trata de un estudio exploratorio o descriptivo, es muy probable que la teoría ocupe un papel secundario, puesto que el foco no estará puesto en lainterpretación y conceptualización del objeto de estudio sino en su elucidación y descripción. Ello sucede, por ejemplo, en algunos estudios etnográficos que llevan adelante la indagación y el análisis de lo más despojados posible de presupuestos teóricos (lo cual no significa que los datos no sean interpretados y organizados por el investigador).
Otros diseños cuyos objetivos no son simplementedescriptivos sino que apuntan a lograr cierta interpretación y teorización acerca de lo que estudian –e, incluso, aquellos trabajos que tienen como objetivo el desarrollo o verificación de teoría sociológica, tales como algunos trabajos etnográficos y las investigaciones que aplican procedimientos analíticos de la teoría fundamentada y la inducción analítica- suelen darle participación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS