profesor
«Pollo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Pollo (desambiguación).
Gallus gallus domesticus
Un gallo (izquierda) y una gallina (derecha).
Estado de conservación
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: ChordataClase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie: G. gallus
Subespecie: G. g. domesticus
Nombre trinomial
Gallus gallus domesticus
Linnaeus, 1758
Sinonimia
Gallus domesticus
Gallus gallus domesticus es una subespecie doméstica de ave del género Gallus perteneciente a la familia Phasianidae. Su nombre común es gallo para el macho y gallina para la hembra. Tal vezsea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13 000 millones de ejemplares.2
Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos.
Es omnívoro e insectívoro. Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, dependiendo de la raza.Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Comportamiento
2.1 Alimentación
2.2 Canto
3 Reproducción
3.1 Incubación y gestación
3.2 Incubación artificial
4 Enfermedades
5 Subespecies
6 Historia de su domesticación
7 Relación con el ser humano
7.1 El pollo como comida
7.2 Pelea de gallos
7.3 Como mascotas
8 Arte y cultura
9 Simbolismo
10 Razas
10.1 Europeas
10.2 Americanas
10.3Asiáticas
10.4 Oceánicas
11 Galería de imágenes
12 Referencias
13 Enlaces externos
Descripción [editar]
Cabeza de un gallo.
Gallina de la raza orpington dorada.
Poseen dos tipos de protuberancias carunculares en la cabeza: una cresta en el píleo y unos lóbulos que cuelgan a ambos lados del pico. El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda.
Los gallos ylas gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual,3 pudiéndose distinguir ambos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual se interpreta como símbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos[citarequerida]. La cola está compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas. En algunas razas las patas están provistas también de espolones.
Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 40 cm y apenas llegana 2 kg de peso.4 Poseen una coloración notablemente menos llamativa. Sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes.
En la estación de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunqueigualmente mudan de plumas.
Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo doméstico para la producción de dientes en las mandíbulas[cita requerida]. También por el mismo motivo se descubrió que algunos pollos antes de nacer tienen una cola más larga, que luego se acorta al poco tiempo de nacer.5
Comportamiento [editar]
Un gallo blanco de 5 meses de edad.
Son avesnaturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.6 El gallo rojo salvaje vuela bien, hacia un lugar más elevado para ponerse a salvo o para huir de posibles depredadores, aunque también se le puede ver volando a ramas altas de árboles para descansar. Si bien los ejemplares domésticos casi nunca hacen uso de su facultad de...
Regístrate para leer el documento completo.