Profesor

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿Igualdad o disciplina en la Escuela moderna?
por LTonelli


El concepto de igualdad entre los hombres, instaurado principalmente en base a una distorsión del lema de la Revolución Francesa ,evoluciona en la modernidad hacia la idea de “hombre normal”, y la Escuela funciona como uno más de los agentes (instituciones/dispositivos) normalizadores, imponiendo rígidas estructuras decomportamiento (disciplina). Es decir, que durante la modernidad la educación tiene como objeto formar ciudadanos acríticos que cumplan sus “deberes” en la sociedad pero poco capaces de juzgar la realidad quelos rodea. Hay que destacar que para el estado moderno todo individuo normal es educable, solo los anormales, locos, enfermos y delincuentes, quedan fuera del sistema educativo pero son captados porotros mecanismos de control como los encierros correspondientes a cada uno de ellos; se los separa de la sociedad de diferentes maneras como manicomios; hospitales y prisiones. Los clásicosdispositivos disciplinarios presentes en la Escuelas ya fueron harto analizados y comentados.
Aunque cada vez es menos frecuente, los alumnos continúan formando en hileras de menor a mayor estatura, de maneraque el docente que se encuentra enfrentado a los chicos puede observarlos a todos con un mínimo esfuerzo, una distribución semejante se ve en el aula. Así mismo son claramente identificablessituaciones áulicas donde no se valoran los aportes de los escolares si estos no se ajustan estrictamente a las condiciones impuestas por los profesores. Asimismo destaco que hoy día la escuela sigue cumpliendosu función como formadora de ciudadanos que pertenecen a una Nación particular (sentimiento de nacionalidad).
Pero hay un elemento que perdura en el tiempo (aunque su vigencia esta cayendo poco apoco) y a pesar de estar a la vista de todos actúa de manera subrepticia desde que fue institucionalizado por primera vez y es “el guardapolvo”. El guardapolvo es el uniforme que diferencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS