profesor

Páginas: 71 (17566 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013










Fuerza y Velocidad























Nombre: Carolina Aguilera
Paul Rubio.
Modulo: Acondicionamiento Físico
Carrera: Ing. De Ejecución.

INDICE

PORTADA 1
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
ORIGENES DE LA FUERZA 5
TIPOS DE FUERZA 7
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA 13
TEST PARA MEDIR LA FUERZA31
FACTORES QUE CONDICIONAN LA VALOCIDAD 37
TIPOS DE VELOCIDAD 42
ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD 47
TEST PARA MEDIR LA VELOCIDAD 61
CONCLUSIÓN 67











INTRODUCCION
La fuerza y la velocidad representan algunas de las cualidades físicas (Dick, 1.993), capacidades motoras (Manno, 1.991) capacidades condicionales (Meinel/Schnabel, 1.977) ofactores del rendimiento físico (Frey, 1.977) que mediatizan de forma decisiva las prestaciones obtenidas en una gran cantidad de modalidades deportivas. Las principales formas de solicitación motriz se subdividen en (Weineck, 1.988):
Las que dependen de la condición física (resistencia general, fuerza, velocidad)
Las que dependen de la capacidad de coordinación (movilidad, destreza).
Existe unaclara unión entre estos grupos, en especial en la capacidad de generar velocidad, ya que la coordinación va a jugar un papel decisivo. Las cualidades que determinan la condición física derivan sobre todo de la disponibilidad de energía en los músculos así como de los mecanismos que regulan su abastecimiento (enzimas, velocidad y fuerza de las contracciones según los tipos de unidades motoras) (Manno,1.989). Sin embargo las capacidades coordinativas dependen de los procesos de regulación y control del sistema nervioso central (Gundlach, 1.968).

Sin embargo, se debe matizar, que mientras existe un consenso claro de considerar a la fuerza muscular como una cualidad física fundamental de la motricidad humana y causa del desplazamiento de los cuerpos, no ocurre lo mismo en el caso de lavelocidad. “Normalmente, de forma errónea sin embargo, unido a la fuerza se incluye la velocidad como cualidad física fundamental, la cual debe ser entendida como capacidad derivada, dependiente de la aplicación de una fuerza y como efecto exclusivo de esta última” (Vittori, 1.990, 2). En este sentido otros autores se refieren a la velocidad como una capacidad intermedia y no propiamente condicionalteniendo en cuenta que no tienen predominio los factores limitantes del tipo energético, sino una estrecha relación e influencia de factores coordinativos (Zaciorsky, 1.972).
En este sentido, se manifiesta Grosser, (1.992, 17) al referirse que en “muchas de las publicaciones conocidas sobre la teoría del entrenamiento, (Martin, 1.977; Letzelter, 1.978; Hollmann/Hettinger, 1.980; Thiess, 1.980;Matwejew, 1.981; Weineck, 1.986-87; Harre, 1.987) la velocidad motriz es tratada con relativa timidez en lo que respecta a su relación con las demás capacidades motrices (como resistencia, fuerza, coordinación), y además su representación terminológica, igual que su sistematización en subcategorías, dista mucho de ser unificada”
No obstante hay que considerar que la velocidad de los movimientosdeportivos está garantizada principalmente por la fuerza y la resistencia, aunque esta conclusión “no debe hacer dudar que en el hombre existe la rapidez (velocidad) como cualidad funcional del organismo” (Verjoshanski, 1.990, 53).
Estos prerrequisitos esenciales asociados a la velocidad, como la movilidad de los procesos nerviosos, el rendimiento en fuerza rápida, la flexibilidad, la elasticidad y lacapacidad de relajación de los músculos, la calidad de la técnica deportiva, la fuerza de voluntad y los mecanismos bioquímicos (Harre, 1.987) ensalzan la dimensión polivalente de esta cualidad.
Asumiendo estas diferencias entre ambas capacidades, la contribución de las manifestaciones de la fuerza y de las dimensiones de la velocidad motora a la esfera del rendimiento deportivo representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS