profesor

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ARICULO: 438
"El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos, usurpando nombre, calidad o empleo que no ¡e corresponda, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido, o viceversa, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de dos ni mayor de cuatro años"
En ese sentido se señala que este ilícito penal se configura como un delito residual, esto es, que sólo hallará aplicación en los supuestos en los que no se pueda subsumir una conducta en los otros tipos penales que protegen la fe pública.
TIPICIDAD OBJETIVA este delito tiene como bien jurídico penalmente protegido la fe púbica, es decir,aquella confianza de un comportamiento conforme a derecho que se tiene de los demás en el tráfico jurídico, confianza en creer que el actuar de los demás se en la buena fe y en el comportamiento debido.
No obstante lo antes señalado, algunos autores manifiestan que si bien la fe pública constituiría el bien jurídico genérico de protección por parte de los llamados delitos contra la fe pública elbien jurídico en concreto estaría dado por el normal desenvolvimiento de las funciones documentales en el tráfico jurídico y en ese sentido manifiestan que "el documento desempeña tres básicas funciones en el trafico jurídico, las llamadas de garantía— que supone la recognoscibilidad en el documento de la persona a la que se imputa la declaración en la medida que el documento entra en el tráficojurídico o está destinado a entrar en él.
De ahí, que la imputación jurídico-penal se dará cuando material y normativamente, se haya creado un riesgo típico en contra del tráfico jurídico
El momento de afectación efectiva del bien jurídico se produce con la entrada del documento en el tráfico jurídico, de modo que pueda Incidir en la conformación de las relaciones jurídicas como si fuere falso(inauténtico o inveraz). El bien jurídico atribuido a las falsedades documentales es un bien jurídico colectivo de carácter institucional, es decir un bien jurídico que es complementario y está al servicio de los otros bienes jurídicos. Pero de este bien jurídico, ha de estarse una importante consecuencia práctica.
Es así que actualmente en la jurisprudencia se viene planteando, especialmente enla jurisprudencia española, el concepto de falsedad inocua como por ejemplo: alteración intrascendente en un cheque, cheque contra cuenta cancelada, con independencia de la defraudación, actas previas de expropiación, fotocopia burda y otros.
Así, se ha podido afirmar que no es suficiente a que la conducta falsaria encaje formalmente en alguna de las variantes típicas: hay que exigir unaantijurídica material, consistente a que el dato alterado alcance suficiente entidad como para causar daño o poner en peligro la seguridad jurídica en el ámbito en que el documento, por su naturaleza y características, este destinada a proyectarse; es decir, no habrá delito cuando los intereses que proteja la tipificación de la falsedad no haya sufrido riesgo alguno.
Así, es perfectamente cierto que noes punible la falsedad que, no solo no ha hecho daño, sino que no era idónea para hacerlo. No se da falsedad en una escritura que no es apta para hacer daño, la intención por si sola, por criminal que fuere, no puede constituir un delito; es necesario que un perjuicio real o posible haya sido la consecuencia del acto incriminado; por esto no es delito la falsedad llamada inútil o inocua, o sea, laque nunca puede producir daño.
En cuanto a la acción típica la misma se describe como aquella conducta realizada por cualquier medio que supone una alteración de la verdad (medio fraudulento), que causa un perjuicio a terceros y que no puede ser subsumida en cualquiera de los otros tipos penales que tienen como bien jurídico penalmente protegido a la fe pública. Ahora bien, la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS