Profesor

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
POLÍTICA ECONÓMICA
1°) cuales son las variables de la política económica?
Las autoridades económicas emplean un conjunto de variables denominadas instrumentos de la política económica, entre los que caben destacar los Impuestos, gasto publico, la cantidad de dinero, el tipo de cambio.
1º) ¿Cuál es la clasificación de la política económica de acuerdo al enfoque que se les de a los mismos?
A)Estabilización Macroeconómica
B) Crecimiento Económico
C) Desarrollo Económico y Social
2º) ¿Cuáles son las Áreas Principales en las que se centra la Estabilización Macroeconómica?
* La Estabilización (Demanda Agregada)
* El Ajuste (Oferta Agregada)
A- ¿ Como esta integrada la política de Estabilización?
Esta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlarla economía con el fin de mantener el PBI cerca de su nivel potencial manteniendo una tasa de inflación baja y estable.
B- ¿ CUALES SON LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN LAS POLITICAS DE ESTABILIZACION?
Las políticas de Estabilización son las que proponen el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y que usualmente utilizan como herramienta las siguientes políticas:
*POLITICA FISCAL: El Estado es un importante regulador de la política económica ya que actúa directamente por varias vías: Gravando el ingreso, realizando transferencias, esto es, influyendo en la cantidad de ingresos disponibles para consumo y ahorro, y comprando bienes y servicios. el sector publico financia su gasto básicamente a través de Impuestos
* POLITICA MONETARIA: Son un conjunto demedidas adoptadas por el Banco Central orientadas a controlar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito circulante.
* POLITICA COMERCIAL La política comercial influye sobre el comercio Internacional mediante aranceles cuotas y subsidios a la exportación
C- ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA? DEFINA CADA UNO.
* CONSUMO: Es el mayor componente de la demandaagregada y es el que presenta un comportamiento mas estable a lo largo del tiempo.
* INVERSION: En toda economía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión privada incluye tres categorías: Inversión en planta y equipos de las empresas, Construcción habitacional y Variación de inventarios.
* GASTO PUBLICO: El sector publico ofrece una serie de servicios ala sociedad como: Defensa, salud, justicia, educación y de la misma manera construye carreteras, puentes, parques, etc. Todo lo que implica una serie de gastos que se incluyen en la demanda agregada.
* EXPORTACIONES: Se incluye la importación de bienes que finalmente se envían al extranjero, también tienen la mima consideración a efecto de cuantificarlos los servicios ofrecidos a losvisitantes extranjeros, así mismo se incluyen los pagos por intereses hechos por los extranjeros a los nacionales y las utilidades de las empresas nacionales producidas en el extranjero.
¿COMO ESTA COMPUESTA LA ECUACION DE LA DEMANDA AGREGADA?
DEMANDA AGREGADA= DEMANDA AGREGADA INTERNA + DEMANDA AGREGADA EXTERNA
DEMANDA AGREGADA GASTOSCONSUMO PRIVADO + GASTO PUBLICO + INVERSION BRUTA + EXPORTACIONES NETAS
3º) Objetivos de la estabilización
* Superar la inestabilidad macroeconómica: Los resultados macroeconómicos se juzgan por medio de los 4 grandes indicadores que nos afectan directamente: la tasa de inflación, la tasa de crecimiento de producción la tasa de desempleo y el nivel deendeudamiento
* Desequilibrios entre oferta y demanda: el nivel de producción y el nivel de precios dependen de la interrelación de la oferta y la demanda
* Desequilibrios entre ahorro e inversión: El ahorro es el resultante del ingreso menos lo que se ha consumido. Esta por demás claro que el nivel de ahorro esta en estrecha proporción con el nivel de ingresos.
* Desequilibrios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS