profesor

Páginas: 61 (15093 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Introducción

Desde que la humanidad comenzó ha desarrollar el comercio ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
La ampliación del mercado supone una demanda global que hace viable la existencia de economías de escala y economías externas, mayor especializaciónque se llevara acabo en la producción.
La integración nos da mecanismos que permiten aunar diferentes espacios económicos, con mira sobre todo acelerar su taza de expansión global y a racionalizar el crecimiento correspondiente.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la crecienteglobalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque.
Cabedestacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.
La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno delos Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.
La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones-principalmente económicas- entre los Estados, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes.
No menos importante es destacar la salida de Venezuela de la CAN el 22 de abril de 2006, esto en virtud de haberse considerado que no se estaba trabajando en pro de los principios que rigen a esta organización ymas importante aun que no se estaba respetando lo que debería ser la esencia de todo acuerdo integracionista económica o de otra especie que es el que las naciones se procuren un provecho sincero y reciproco para sus nacionales.
En este mismo orden de ideas, importante es destacar que, el presente trabajo abarcará las pautas pre-establecidas en nuestro programa de la cátedra de economía e inclusosin adentrarnos a detalles que en este terreno no nos ocupa haremos mención a otros tantos puntos que nos ayudaran al mejor entendimiento y desarrollo del informe en cuestión
Capítulo I

Generalidades y nociones básicas en cuanto a la integración
1.- Antecedentes de la Integración a nivel mundial
El derecho de la integración es relativamente nuevo.  Desde las épocas romanas y las épocasanteriores, los Estados y las naciones han intentado unificarse con sus vecinos; o sea por la fuerza, o por medio de tratados y convenios.  Los romanos se unieron con los pueblos latinos para conquistar a los vecinos de Italia, antes de la desintegración del imperio romano.  Por otro lado en los años de 1800s y 1900s algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, susaspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno estatal sobre otras naciones. 
Antes de la segunda guerra mundial se estableció la Liga de Naciones, esta organización no tuvo mucho éxito en sus esfuerzos de unificación.  En 1945 fue establecida las Naciones Unidas, sobre la aprobación de la Carta en San Francisco, enfocándose en el reconocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS