Profesor

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Grecia, la crisis y el teatro

Por Panos Skourouliakos
Actor y director de escena, director de la Escuela de Teatro del Pireo.
 
Una mujer muy vieja de apetito insaciable obliga a susdescendientes a trabajar como esclavos para alimentarla. El país sufre: manifestaciones, paro, quiebras. Pero el monstruo cada vez pide más. La familia se deshace, vende todo lo que tiene, la nieta seprostituye… "La Nonna" todavía tiene hambre. Uno por uno, todos mueren alrededor de ella, que se queda sola, y no tiene otra solución que devorarse a sí misma.
Telón y aplausos. No hay nadie entre el públicoque no vea la metáfora. Basta con salir del teatro, la realidad es tan brutal como la ficción: las calles están desiertas en Atenas, las tiendas cerradas, los hospitales ya no tienen material ni lasescuelas calefacción… “La Nonna” encarna la crisis, el poder político que ha condenado a un pueblo a servir de cobaya para el laboratorio del neoliberalismo en Europa. “No se trata simplemente de unarepresentación, sino asimismo de un documental”, explica Dimitri Piatas, el director de esta obra de Roberto Cossa que transcurre en la Argentina de la crisis.
La gente viene al teatro para relajarseun rato y animarse. Bajo la ocupación alemana (1940-1944), a pesar de la miseria y la censura, los teatros estaban llenos. Bajo la dictadura de los coroneles (1967-1974) también. En la actualidad,aunque las tiendas, empresas y fábricas cierren, nacen nuevos lugares y nuevos crisoles del mundo del teatro.
El sindicato de actores ha cambiado de dirección. Profesionales de sensibilidades políticasdiversas, preocupados de gestionar su futuro por sí mismos, han sustituido a los militantes remunerados –de una sola orientación política– elegidos por afiliados que obtuvieron el carné gracias a susestudios o a su pasado antes que a su actividad de comediante. Ya era hora: la patronal pidió que se bajara el salario mínimo (que, por otra parte, ya no se respetaba) de 1.200 a 700 euros. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS