Profesor

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Tabla de amortización en Excel
Por Moisés Ortíz el 9 abril, 2013
Amortizar significa extinguir gradualmente una deuda o un préstamo a través de pagos periódicos. El objetivo de una tabla de amortización es especificar el detalle de cada uno de los pagos hasta la liquidación total del préstamo.

Es muy probable que alguna vez hayas visto una tabla de amortización, especialmente si te hasacercado a una institución bancaria para solicitar un crédito de auto o un crédito hipotecario. Generalmente el asesor del banco te preguntará el monto y la duración deseada del crédito y de inmediato te mostrará una tabla con el desglose de los pagos a realizar.

El asesor no hace los cálculos manualmente en el instante sino que utiliza un sistema computacional desarrollado para ese fin. Nosotrostambién podemos automatizar este tipo de tareas al crear una tabla de amortización en Excel y de esa manera conocer fácil y rápidamente la cantidad de pagos a realizar y así como los montos exactos destinados al pago de intereses y al pago de capital.

Variables para el cálculo

Para poder crear la tabla de amortización en Excel debemos tener al menos la siguiente información:

Monto delcrédito: Es indispensable conocer el monto del préstamo. Esta es la cantidad neta otorgada por la institución financiera al aprobarnos un crédito.
Tasa de interés: No solo debemos cubrir el monto total del crédito sino también la tasa de interés cobrada por la institución financiera ya que es la manera como obtienen ganancias por la prestación de dicho servicio. Generalmente encontraremos especificadala tasa de interés de forma anual.
Número de pagos: Es necesario establecer el número de pagos que deseamos realizar para cubrir nuestra deuda. Es una práctica muy común establecer una cantidad de pagos mensuales (en bloques anuales): 12, 24, 36, 48, etc.
Como regla general, entre mayor sea el número de pagos a realizar, menor será el monto de cada uno de los pagos mensuales, pero el interés apagar será mucho mayor. Si esta aseveración no te queda muy clara, seguramente lo estará una vez que hayamos creado nuestra tabla de amortización en Excel y podamos analizar diversos escenarios para un crédito.

Cálculo del monto de pago

Una vez que tenemos las variables previamente mencionadas podremos calcular el monto de cada uno de los pagos mensuales utilizando la función PAGO de Excel.Esta función tiene tres argumentos obligatorios y que son precisamente nuestras variables: Tasa de interés para cada período, número total de pagos, y monto del crédito.

Suponiendo que vamos a solicitar un crédito por un monto de $150,000 y que tenemos una tasa de interés anual del 12% y queremos realizar 24 pagos mensuales. La fórmula que debemos utilizar para calcular el pago mensual serásimilar a la siguiente:

=PAGO(1%,24,-150000)

La institución financiera nos proporcionó el dato de 12% de interés anual, pero para la función PAGO necesita utilizar la tasa de interés para cada período, que en este caso es mensual, así que debo hacer la división entre 12 para obtener el resultado de 1% de interés mensual. El segundo argumento de la función es el número de mensualidades en las quepagaremos el rédito y finalmente el monto del crédito. Observa el cálculo del pago y la fórmula implementada al leer los valores de los argumentos de las celdas en la columna B:

Tabla de amortización en Excel

Para nuestro ejemplo ha quedado un pago de $7,061.02 que tendremos que hacer durante 24 meses para saldar nuestra deuda.

Creación de la tabla de amortización

La tabla deamortización en Excel será el desglose de cada uno de los pagos mensuales para conocer el monto exacto destinado tanto al pago de intereses como al pago del capital de nuestra deuda. El cálculo de pago de intereses lo haremos con la función PAGOINT de Excel. Esta función utilizará los mismos argumentos que la función PAGO pero agregará un cuarto argumento para indicar el número de período para el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS