profesor

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Responsabilidad Social del Abogado

inShare0

Hoy que se ha puesto de moda hablar de inclusión social es bueno saber en qué consiste la responsabilidad social de nosotros, los abogados. De plano no se refiere a nuestra relación con los clientes ni la que tenemos con nuestros colegas. Tampoco a la visión reduccionista que la identifica con la defensa gratuita de los derechos de personas quecarecen de recursos.
Veamos el tema en su real dimensión. La responsabilidad, en general, es clave para el funcionamiento de la sociedad y del propio Derecho, porque en esencia el tema se encuentra ligado a la aceptación y el respeto del otro. Una profesión que carece de una proyección en la sociedad se descalifica a sí misma y a la larga se autodestruye. Por ello, la responsabilidad social delabogado es importante no solo por razones éticas, sino por elementales razones prácticas. Esta línea de pensamiento me recuerda las reflexiones de Umberto Eco, quien afirmaba que el vértigo tecnológico en el que vivimos no nos puede conducir al laberinto existencial de creer que podemos prescindir del otro. “Es el otro, su mirada, lo que nos define y nos forma”. Porque sin el otro o los otros, yla legitimidad que ellos nos confieren, no hay posibilidades de un éxito sostenible en ninguna profesión y menos la de abogado.
Pero vayamos al punto; en primer lugar ¿frente a quién es responsable el abogado?, pues frente a la sociedad, porque la primera de sus obligaciones es contribuir a que el Derecho funcione. Desde luego, si el abogado concibe el Derecho y la abogacía de una manerameramente instrumental, pensará que su fin es solo ganar dinero. Sin embargo, una mirada institucional de la profesión, una visión más allá de uno mismo, nos conduce a identificar nuestro papel en la sociedad. Porque el Derecho no puede ser visto simplemente como un cúmulo de conocimientos técnicos para el éxito personal. Una mirada de este tipo, ceñida estrictamente al utilitarismo, actúa socavando laconfianza social en la abogacía.
En el terreno práctico ¿cómo se concreta nuestra responsabilidad social?, pues comprometiéndonos a: 1) participar activamente en el mejoramiento de la profesión, lo cual se consigue con programas de capacitación continua y un efectivo control de las inconductas; 2) participar en el patrocinio de causas vinculadas al interés público, lo que se conoce generalmentecomo servicios legales pro bono (latín de “por el bien público”), compromiso que cualquier abogado, independientemente de su experiencia y estatus, puede asumir; y, 3) participar en el mejoramiento del sistema legal y judicial por nuestra particular ubicación, que nos permite identificar deficiencias en el sistema.
En suma, acciones enderezadas a que cada vez un mayor número de personas, sobretodo aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social, tengan un efectivo acceso a la justicia; que las libertades y los derechos de igualdad sean realmente efectivos, principalmente para los sectores marginados y, en general, todo esfuerzo por consolidar el Estado de Derecho y garantizar los derechos humanos.
Hoy que el utilitarismo es exaltado como modelo de culturadel éxito, hay que afirmar que este es un éxito fugaz, barato. El verdadero éxito, el más permanente, está en el cumplimiento de nuestra responsabilidad social.
Otro
Integración del abogado a la problemática de las relaciones interpersonales.
El Derecho -y así diversas instituciones de una comunidad organizada- constituye una herramienta, un recurso destinado a superar las dificultades quenaturalmente acaecen en la vida social como, por caso: “ ...la escasez de recursos -que hace que no puedan satisfacerse las necesidades y deseos de todos-, la vulnerabilidad de los seres humanos ante las agresiones de otros, la relativa similitud física e intelectual de los hombres -que hace que ninguno pueda, por separado, dominar al resto-, la relativa falta de simpatía de los hombres hacia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS