Profesor

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
USAS DE UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD (TP)

Para entender las causas y el desarrollo y formación de un TP es necesario distinguir tres niveles en una persona:

EL NIVEL DE LOS MOTIVOS
En este nivel se encuentran las necesidades básicas que toda persona tiene como la de ser reconocida, ser importante para los demás, poder confiar en los demás, la autonomía propia, el respeto de lospropios límites.
EL NIVEL DE LOS ESQUEMAS
En este nivel se encuentran las creencias de la persona sobre el mismo, por ejemplo: “soy un fracasado o soy competente” y las creencias sobre cómo funcionan las relaciones con los demás o qué puede esperar uno en la relación con los demás, por ejemplo “los demás no me respetan”. Estas creencias tienen un carácter estable y la persona está completamenteconvencida que esto que cree es así.
NIVEL DE JUEGO
En este nivel se localizan las estrategias con las que la persona intenta cubrir los motivos del primer nivel, eso es cubrir las necesidades básicas. Con estas estrategias la persona intenta influir en la conducta de los demás “manipularles” con el fin de cubrir las necesidades básicas.
Por ejemplo, una persona con un TRASTORNO NARCISISTA DE LAPERSONALIDAD tiene como motivo principal el ser reconocido/admirado por los demás en todo momento (NIVEL DE LOS MOTIVOS BÁSICOS), paralelamente piensa “yo no soy interesante para los demás” (NIVEL DE LOS ESQUEMAS) así que utiliza la estrategia de alardear excesivamente de todo lo que tiene (NIVEL DE LAS ESTRATEGIAS) con el fin de conseguir que los demás le admiren.

En la biografía de una personacon un TP los motivos de reconocimiento, importancia, solidaridad, autonomía no han sido cubiertos por sus padres en su infancia.

Por ejemplo cuando un niño requiere atención o pide que se le atienda porque ha hecho algo interesante, por ejemplo un dibujo y sus padres no le prestan atención suficiente diciéndole “déjame, que ahora tengo cosas más importantes que hacer”, en ese momento en esemomento las necesidades del niño no se ven cubiertas.

Estas conductas por parte de los padres son CONDUCTAS INVALIDANTES, es decir le quitan valor al niño y lógicamente para que produzcan en el niño la sensación de “no soy importante, no valgo, no soy interesante para los demás, los demás no me respetan” deben ser de forma continuada y a lo largo de toda la infancia del niño, o al menos duranteuna gran parte. El niño adquiere así la sensación de no ser válido y desarrolla creencias sobre él mismo y sobre las relaciones con los demás del tipo “no valgo, no soy importante, soy un fracasado, nadie se ocupa de mi”; incluso en algunas ocasiones los padres pueden llegar a decirle al niño “molestas, estaríamos mejor sin ti”.

Cuanta más negativa haya sido la experiencia más negativos seránlos esquemas cognitivos que tendrá la persona adulta.

Los motivos principales de ser importante, reconocido, etc, quedan completamente frustrados pero lógicamente la persona no se queda pasiva sino que intenta activamente solucionar el problema, en el niño se produce un dilema: ¿cómo consigo yo ser importante para los demás cuando creo de mi mismo que no soy nada importante? La solución seencuentra en desarrollar estrategias (NIVEL DE JUEGO) con las que el niño consigue tener atención y por lo tanto cumplimentar las necesidades básicas.

Por ejemplo en el caso de un adulto hipocondríaco narcisista el niño ha podido aprender que fingiéndose enfermo consigue al menos durante un corto período de tiempo la atención de sus padres. Con esta estrategia (fingirse enfermo) encuentra la solucióna su falta de importancia.

El problema de estas estrategias es que son necesariamente intransparentes, es decir, los demás no pueden saber que finjo estar enfermo ya que en el momento en el que lo sepan dejará de funcionar esta estrategia y dejaré de recibir atención. Por ello estas estrategias son nuevas conductas que el niño desarrolla e internaliza y que tiene un carácter manipulativo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS