profesor

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN N°2
La evaluación como una herramienta fundamental
para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

RAFAEL CONTRERAS CALDERÓN
GRUPO MAGISTER, MAYO 2013
Elaprendizaje - sobre todo en Educación Superior - es visto como un proceso activo en el cual los(as) estudiantes construyen significados a partir de sus experiencias previas. Tal perspectiva demanda uncambio en las estrategias de enseñanza y, por ende, también en las estrategias de evaluación del aprendizaje, de modo que reflejen la naturaleza dinámica de adquisición del conocimiento (desarrollo dehabilidades, competencias), así como la participación activa de los(as) educandos en este proceso.
El concepto de evaluación hasta hoy se presta para innumerables interpretaciones y definiciones (de ahísu carácter polisémico). Que van desde considerarla como valoración hasta otros que la asocian sólo a medición de resultados (calificación). Lo que confirma que nuestra práctica educativa ha estadomarcada por una débil cultura de la evaluación. Es así como la visión que se tiene hoy de la evaluación está representada por aseveraciones como las siguientes:

1. Existen marcadas opiniones queasocian la evaluación a los exámenes y estos últimos considerados un instrumento de poder;

2. Los instrumentos de evaluación que habitualmente se diseñan se refieren a un número muy reducido decompetencias cognoscitivas, muchas veces reducida a la memorización comprensiva, dejando de lado un conjunto importante de otros procesos y habilidades involucradas en el aprendizaje que por lo tantodebieran ser objeto de evaluación.

3. Con frecuencia estos instrumentos se usan como mecanismos de control disciplinario o similar, más que para provocar aprendizaje.

4. No se condice la teoría yla práctica evaluativa. Ello puede ser atribuible a múltiples causas como la burocracia escolar, la presión del tiempo, cierta inercia y rutina consolidada alrededor de la práctica de la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS