profesor

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
LA CONFIRMACIÓN: PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO

En el Antiguo Testamento los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado, para fortalecerlo en la realización de su misión salvadora. “Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Yahvé: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo yfortaleza, espíritu de ciencia y de temor de Yahvé…” (Isaías 11, 1-2).

Cuando Jesús fue bautizado por Juan, en el río Jordán, el Espíritu de Dios descendió sobre El, en forma de paloma. Este fue el signo de que Jesús era el que debía venir, el Mesías esperado, el Hijo de Dios.

Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo, y toda su vida, toda su misión, estuvo siempre bajo la acción delEspíritu Santo, en íntima comunión con El.

Jesús fue consciente de esta presencia del Espíritu de Dios en El, y así lo proclamó. El Evangelio de San Lucas nos lo refiere: “Vino Jesús a Nazaret donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollándolo, halló el pasaje donde estabaescrito: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, para dar la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos, y proclamar un año de gracia del Señor’. Enrollando el volumen, lo devolvió al ministro, y dijo: ‘Esta Escritura que acaban de oír, se ha cumplido hoy’” (Lucas 4,16-21).

Pero esta plenitud del Espíritu de Dios no debía permanecer sólo en el Mesías, sino que debía ser comunicada a todo el pueblo mesiánico, el pueblo de la promesa y de la alianza. Así lo había anunciado Dios por boca del profeta Ezequiel: “Les daré un corazón nuevo, infundiré en ustedes un espíritu nuevo, quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Infundiré miespíritu en ustedes, y haré que se conduzcan según mis preceptos, y observen y practiquen mis normas” (Ezequiel 36, 26-27).

También Jesús, en repetidas ocasiones prometió enviar su Espíritu a sus Apóstoles y seguidores, y así lo cumplió primero el día de Pascua, y de un modo más manifiesto el día de Pentecostés. “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Derepente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas según el Espíritu Santo les concedía expresarse” (Hechos de los Apóstoles 2, 1-4)

Llenos delEspíritu, los Apóstoles comenzaron a proclamar la resurrección de Jesús, su Maestro, y a anunciar la necesidad de convertirse y recibir el Bautismo para el perdón de los pecados. Después comunicaban a los convertidos bautizados el don del Espíritu Santo, mediante la imposición de las manos, para completar la gracia del Bautismo. “Al enterarse los Apóstoles que estaban en Jerusalén, de que Samariahabía aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo” (Hechos de los Apóstoles 8, 14-17).


Esta imposición de las manos que hacíanlos Apóstoles sobre quienes ya habían sido bautizados, es, precisamente, el origen del Sacramento de la Confirmación. La Confirmación perpetúa en la Iglesia la gracia de Pentecostés.

Para significar mejor el don del Espíritu Santo, muy pronto, se unió a la imposición de las manos, una unción con óleo perfumado, o Crisma. Esta unción ilustra el nombre de “cristiano”, que tiene su origen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS