profesor

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Nuestro País (Costa Rica)
Costa Rica

La superficie de Costa Rica es de 51.060 km².

Costa Rica se extiende majestuosamente desde el océano Pacífico hasta el Mar Caribe y su distancia es tan solo 200 millas. Su porción de tierra ocupa solamente 20 mil millas cuadradas.
Si se hace un recorrido por las provincias de Costa Rica, es fácil darse cuenta de que en ningún otro lugar se puedenencontrar campos con tantas variaciones de paisaje y clima como aquí.
Costa Rica es uno de los destinos turísticos más preciados del planeta. Este pequeño pedazo de tierra reúne todos los componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de viajeros que la visitan cada año.
La división territorial de Costa Rica incluye 7 provincias a saber San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste,Puntarenas y Limón; que juntas ofrecen un atractivo destino turístico de posibilidades casi ilimitadas, y que incluyen extensos bosques lluviosos, volcanes, ríos que se pasean por las montañas, playas y muchos recursos naturales resguardados por una importante organización de parque nacionales y reservas forestales.
Territorio y recursos
La mayor parte de Costa Rica está formada por elevacionesescarpadas entre los 915 y los 1.830 m de altitud; algunas cadenas montañosas se extienden a lo largo del país, como la cordillera de Talamanca, situada al sur, la cordillera Central, en el centro del país, y la cordillera de Guanacaste, que penetra por el norte desde la vecina Nicaragua. Los picos más altos son Chirripó Grande, con 3.819 m, y el volcán activo de Irazú, con 3.432 metros. Entre lacordillera Central y la de Talamanca está ubicado el valle o meseta Central, donde se concentra el mayor número de habitantes. A lo largo de casi todo el litoral del Caribe se extienden amplias llanuras costeras; las del Pacífico son más estrechas y presentan bastantes entrantes marinos, entre los que destacan el cerrado golfo de Nicoya, el profundo y abierto golfo Dulce y la bahía de Coronado.Clima
Costa Rica presenta un clima variado según la altitud de las tierras. Su clima es cálido y húmedo en las llanuras costeras hasta los 1.000 m, con una temperatura media o promedio anual de 28 ºC. En el interior de la meseta Central el clima se vuelve más agradable, con una temperatura anual entre los 15 y los 25 °C. A partir de los 2.000 m de altitud el clima es frío. La estación de lluvias seextiende desde mayo hasta noviembre y son muy abundantes en la costa del Caribe.
Recursos naturales
Los suelos aptos para la agricultura se concentran en la meseta Central y en los valles de los ríos. Un 39% de la superficie del país está cubierta por bosques, muchos de los cuales son económicamente productivos. Se cree que los recursos minerales, en especial la bauxita, son muy extensos pero aúnno se ha iniciado su explotación masiva. La pesca de atún, tiburón, tortuga, además de moluscos y crustáceos, se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La energía hidráulica, muy abundante, es aprovechada por el sector industrial.
Flora y fauna
Los bosques de Costa Rica poseen ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibasy palmas. El país cuenta con más de 1.000 especies de orquídeas. Abundan animales salvajes, como pumas, jaguares, venados, monos, coyotes o armadillos, y existen unas 725 especies de aves, entre las que destacan el quetzal, el jilguero y el colibrí. Costa Rica cuenta con numerosos parques nacionales, como los de Cahuita, Corcovado o La Amistad.
Medio ambiente
El territorio de Costa Rica estáprotegido por uno de los programas de conservación más ambiciosos de Centroamérica: el 13,7% (1997) de la superficie total del país está protegida como parques y otras reservas naturales. Además, para impulsar su economía sin afectar la conservación del territorio, Costa Rica ha desarrollado un floreciente sector de ecoturismo. Esta forma de turismo incentiva a los viajeros a aprender más sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS