PROFESOR
Página
ÍNDICE
Introducción 2
Actividad nº1 3
Actividad nº2 4
Actividad nº3 6
Actividad nº4 9
Actividad nº5 13
Actividad nº6 15
Conclusión 18
INTRODUCCIÓN
En este trabajo reflexionaremos sobre el papel que desempeña la Constitución en la organización institucional del Estado, comprenderemos la estructura de laAdministración General del Estado, además de identificar los órganos que componen la Administración General del Estado y las administraciones de control y consultiva y analizar las funciones de los principales órganos que conforman la Administración General del Estado, así como los consultivos y de control.
Dentro de la Administración Estatal:
Identificar las instituciones que conforman laorganización de las comunidades autónomas.
Analizar las funciones de los organismos e instituciones autonómicas.
Identificar y diferenciar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas.
Valorar y respetar las instituciones y las organizaciones autonómicas deferentes de la propia.
En la Administración Local comprenderemos el papel que desempeñan las administraciones locales en laparticipación democrática de los ciudadanos en la vida pública, identificaremos las instituciones que forman la Administración Local y comprenderemos su funcionamiento. También, analizaremos la composición y el funcionamiento de las diferentes corporaciones locales y valoraremos, respetaremos y comprenderemos la pluralidad de instituciones locales diferentes de las propias.
ACTIVIDAD Nº1Clasificación de las diferentes normas de las Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, según su jerarquía. Se debe indicar las referencias constitucionales.
ACTIVIDAD Nº2
Análisis de los aspectos más relevantes del Estatuto de Autonomía de Aragón (Territorio, bandera, instituciones, competencias, financiación...).
Escudo:
'Primercuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules (color rojo).
Segundo, sobre campo de azur, cruz patada (con los brazos que se ensanchan) de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón de jefe (en la parte superior derecha del cuartel).
Tercero sobre campo de plata, una cruz de SanJorge, de gules cantonada (con uno en cada esquina) de cuatro cabezas de moro, de sable (color negro) y encintadas (con diadema colgante) de plata.
Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules, iguales entre sí y a los espacios de campo.
El escudo va timbrado con Corona Real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes yesmeraldas en el aro, en proporción (de altura) con el escudo de dos y medio a seis'.
Bandera:
La bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado únicamente por el Rey, como expresivo de su soberanía.
Son elementos comunes de la bandera y el escudo los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de las actuales cuatrocomunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España.
Territorio y población:
El territorio de la Comunidad Autónoma se corresponde con el histórico de Aragón, y comprende el de los municipios, comarcas y provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.
ARAGÓNPoblación
973.252 hab.
PROVINCIAS
COMARCAS
Provincia de Huesca.
Población
228.566 hab.
Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, La Litera, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.
Provincia de Teruel.
Población
145.227 hab.
Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Sierra de...
Regístrate para leer el documento completo.