PROFESOR

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
RESPUESTAS:

1) Los aspectos más importantes que destacamos del material de patrimonio cultural, primeramente es, ¿qué es patrimonio? El cual podría ser definido como un puente entre el pasado y las generaciones futuras, donde se imprimen un sinnúmero de huellas del accionar humano.
Patrimonio significa “bienes propios”, lo que de acuerdo con un concepto de orden cultural, podría traducirsecomo “identidad”, un tipo específico de bien perteneciente a un lugar específico.
La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es una entidad internacional fundada en 1945, producto del acuerdo entre veinte países; organización que se encarga de administrar las declaraciones sobre lo que debe ser considerado como Patrimonio.
Entre sus objetivosprioritarios encontramos el contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones; y velar por la conservación de sitios y monumentos que contribuyen a la cohesión social, prestando especial atención a las nuevas amenazas globales que pueden afectar el patrimonio natural y cultural.
Los sitios que son declarados Patrimonio de la Humanidadcumplen una función de verdaderos hitos del planeta, son símbolos de la toma de conciencia, del sentido histórico de los Estados y pueblos y a la vez, son emblemas de apego a la propiedad colectiva para las actuales sociedades y para las generaciones futuras.
La UNESCO también diferencia “tipos” de patrimonio. Para esta organización, todo Patrimonio Natural está integrado por elementos que elhombre ha alterado poco o nada; tales como formaciones geológicas y biológicas con valor científico o de conservación, gran belleza o hábitat de especies animales y vegetales amenazadas de extinción.
Por otra parte, define el Patrimonio Cultural como testimonio de la historia de un pueblo, distinguiendo bienes tangibles (materiales) e intangibles (inmateriales). Los intangibles se relacionan con loabstracto y espiritual, aquello que integra la tradición u el folklore de una comunidad. También se incluye en esta categoría el Paisaje Cultural, considerando Paisaje no a un rasgo natural, sino a un territorio/escenario de actividades humanas específicas; por consiguiente el concepto abarca elementos naturales, valores culturales e históricos.

2) En cuanto a las diferenciaciones con respecto ala clasificación que hemos definido anteriormente, podemos decir que en la vastedad de datos existentes sobre las definiciones de patrimonio y sus diferentes tipologías, también encontramos la dificultad de definir dichos términos, ya que a lo largo de la historia se van produciendo profundas variaciones en cuanto al significado de las palabras, fruto de los paradigmas de cada época.
Podríamossostener que el “Patrimonio Cultural” cuenta como contraposición necesaria para su definición, al “Patrimonio Natural”.
Otra contraposición a la cual se enfrenta el Patrimonio Cultural es la constante tensión entre “lo viejo” y “lo nuevo”. Esta rigidez se hace evidente en los procesos de grandes transformaciones que se produjeron a partir de mediados del siglo XII, aquellos que generó el impactode la Revolución Industrial en el ámbito urbano. En ese momento surgieron instituciones y se desarrollaron teorías vinculadas a la conservación y restauración; Progreso y Tradición iniciaron un proceso complejo de convivencia.
Desde el presente que se escribe, hacemos referencia a nuestra época con la denominación “actual”; desde esta perspectiva se analiza el paradigma previo, del cual nosdiferenciamos por algún hito que marcó un cambio de tendencia, como una etapa a la que pasamos a denominar “tradicional”.
En la propuesta que actualmente llamaríamos tradicional, el Patrimonio estaba referido a algo singular, algo único que se destacaba por su valor paradigmático.
De esta manera vemos como las concepciones variadas entre lo “nuevo” y lo “viejo” a lo largo de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS