profesor

Páginas: 104 (25908 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Objetivo del programa: Consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana
Componentes: 1) PRIMER CENSO DEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO: Conlleva el registro sistemático y accesible de todas las manifestaciones culturales que tienen significado para los venezolanos y que nos caracterizan.

2) FORMACIÓNDE ACTIVADORES CULTURALES: Capacitar a la población permanentemente para rescatar, recrear y construir la cultura y su identidad e ideología, formándose con currículos abiertos, flexibles, auto construidos por demanda de necesidades locales.
El requerimiento presencial es bajo y la estrategia educativa empleada sugiere la ejecución de proyectos en las comunidades donde cada quien vive, entre loscuales se propone el Censo Patrimonial como actividad de arranque.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) gradúa a los participantes que aprueben los créditos con la Licenciatura en Educación, mención Desarrollo Cultural.

3) DOCUMENTACIÓN DE HISTORIAS LOCALES: Busca subrayar el papel de cada comunidad en el rescate de la memoria y la construcción de su identidad propia.Población objetivo: Animadores socioculturales; promotores culturales de todo el país
Financiamiento:
Año
Propio
%
Org. Nac.
%
Externo
%
Privado
%
Total

12.000.000.000
100,0






Bs. 12.000.000.000
Metas programadas por año:

Año
Denominación
Metas programadas
2005
2006
2006
Número de activadores culturales formados
Selección de ingreso de activadores culturalesNúmero de facilitadores formados como tutores
57.600
20.000
500





Metas ejecutadas por año:
Año
Denominación
Metas ejecutadas
2005
2005
2005
Número de activadores inscritos
Número de tutores
Número de facilitadores
25.068
70
328
Presupuesto asignado por año:
Año
Presupuesto asignado
2004
2005
2006
Bs. 12.000.000.000
Bs. 12.000.000.000
Bs. 18.000.000.000
Presupuestoejecutado por año:
Año
Presupuesto ejecutado
2005
Bs. 24.000.000.000
Estrategia de implementación: En la propuesta de formación universitaria, a nivel de licenciatura, se combinan cuatro estrategias académicas:
1.- Autobiografía. Reconstruye la historia personal a través de la identificación de sucesos, etapas, hitos importantes, aspectos éticos, sociales, afectivos, existentes yvocacionales asociados a la práctica del futuro educador o educadora, Sirve de instrumento de diagnóstico para conocer los aprendizajes o experiencias en el perfil de ingreso a partir de las fortalezas y debilidades que identifican a la persona. La autobiografía no se hace en solitario, ya que desde el momento que entra a este sistema de educación, el activador y la activadora cultural se integra a un equipode sistematización.
2.- Perfiles. Producto de la autobiografía son el perfil de ingreso y el perfil prospectivo, o de formación ya iniciada y por iniciarse, los cuales son base para construir la matriz curricular personal, a partir de las fortalezas y debilidades que identifican aprendizajes adquiridos y los que tiene que hacer para egresar como licenciado en educación.
3.- La acreditación delaprendizaje por experiencia. Consiste en reconocer académicamente las experiencias de aprendizaje del participante en contextos formales y no formales adquiridos a lo largo de su vida, bien en su desempeño educativo, laboral, socio-comunitario, cultural o en su quehacer cotidiano.
4.- El aprendizaje por proyectos. Esta estrategia consiste en la promoción de proyectos que incentiven a lascomunidades donde habita el activador cultural o aprendiz a participar y aprender de nuestro acervo.
De esta manera se procura una formación de calidad que atienda grupos numerosos de participantes, promoviendo el aprendizaje del significado emocional y  su vinculación con la vida cotidiana y su gran pertinencia social que los caracteriza como pueblo. El aprendizaje por proyectos exige el trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS