profesor

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Rellenos Fluidos

Definición

El relleno fluido es una material cementicio autocompactante que fluye como un líquido, soporta como un sólido y se nivela sin el empleo de varillado o vibración para alcanzar el
100 % de compactación. Se emplea principalmente para aplicaciones no estructurales tales como sub bases donde se requiere una resistencia baja. En la mayor parte de los casos, setrata que sea no más fuerte que el suelo circundante después que se ha logrado su resistencia final.

Materiales
Las mezclas consisten generalmente de agua, cemento, cenizas volantes u otros productos similares, y agregados fino o grueso, o ambos.
Hay algunos casos en que las mezclas están constituidas solamente por cemento, agua y cenizas volantes.
La elección de los materiales se basa en sudisponibilidad, costos, aplicación específica, y las características necesarias de la mezcla, que incluyen la resistencia a la compresión, la fluidez, la densidad.

Cemento
El cemento es el ligante adecuado que provee la cohesión y la resistencia a la compresión de la mezcla.

Cenizas volantes
Las cenizas volantes provenientes de la combustión de materiales carbonosos se usa a veces paramejorar la fluidez. Puede también mejorar la resistencia a la compresión y reducir la exudación, la contracción por secado y la permeabilidad.

Aditivos
Para este tipo de mezclas son adecuados, los agentes incorporadores de aire y los agentes espumígenos.En el primer caso, la inclusión de aire ayuda a mejorar la trabajabilidad, reducir la contracción por secado, que haya poco exudación, lograr unasegregación mínima, disminuir la densidad, y controlar el desarrollo de la resistencia final. El empleo de este tipo de aditivos puede producir un ahorro de agua en el orden del 50 %. Si el contenido de aire es elevado, es necesario utilizar una proporción alta de agregados finos para promover la cohesión y evitar la segregación.
Casi todas las mezclas con aire incorporado pueden ser bombeables,pero pueden requerir presiones de bombeo altas si se emplean bombas tipo pistón. Si se desea evitar tiempos de fraguado extendidos, pueden emplearse aditivos acelerantes de fraguado o una cantidad adicional de cemento, efectuando necesariamente los ensayos de compatibilidad en todos los casos.

Agregados
Como en cualquier hormigón, los agregados constituyen la proporción más grande en lamezcla. El tipo, la granulometría, y la forma de los mismos pueden afectar las propiedades físicas, tales como la fluidez y la resistencia a la compresión.
En este caso pueden emplearse un tipo de agregado como el que se obtiene como el material granular de la excavación, que presenta propiedades de inferior calidad que el utilizado en el hormigón normal.

Propiedades
Las propiedades de losrellenos fluidos se encuentran entre la de los suelos y el hormigón propiamente dicho. Se prepara a partir de materiales similares a los empleados en el hormigón tradicional y se coloca con un equipo semejante a la del mismo. Sin embargo, una vez en servicio, presenta las características propias de los suelos.

Fluidez
Es aquella propiedad que distingue a este material de los otros empleadospara rellenos. Permite que los materiales sean autonivelantes, que fluyan y rellenen un hueco y sean autocompactados sin la necesidad del empleo de equipos de colocación y compactación convencionales. Semeja a un hormigón plástico o al proyectado (grout).
Una buena fluidez se logra cuando no se produce una segregación apreciable y el material se extiende como mínimo 200 mm de diámetro.Segregación
Cuando se agrega una cantidad considerable de agua y es responsable de la fluidez, principalmente, puede producirse una separación de los componentes cuando la misma es elevada. Esta situación es semejante a la segregación que se produce con algunas mezclas de hormigón de asentamiento elevado. Si se realiza una dosificación adecuada, se puede obtener una mezcla de segregación controlada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS