profesor

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La Danza y la influencia en la educación
1. Introducción
2. La danza y la contribución a la educación, desde la historia
3. Conclusiones
4. Bibliografía
Introducción
Para los fines de este ensayo resulta útil distinguir el origen y la utilización de los procesos enseñanza-aprendizaje, que tiene como disciplina, la asignatura de Educación Artística.
Surge a partir de la constatación de quela danza, de una manera o de otra, está presente en las ofertas educativas actuales. Por un lado estaría la educación para la danza, la danza como un fin generalmente dentro del ámbito del arte.
Partiendo de esta constatación, se estudia y analiza la danza con el objetivo de fundamentar su validez pedagógica. Desde el paradigma constructivista, además de ser uno de los más influyentes en lapsicología general, es, como dice Coll (1994) uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo, de los que más impacto ha causado en ese ámbito.
La danza es una de las actividades humanas más antiguas, en donde los movimientos rítmicos expresan emociones. Si bien en un principio en culturas antiquísimas como la egipcia representaba una actividadritual, a partir de la cultura helénica fue tomando forma artística.
Hoy en día la danza se considera una de las bellas artes y tiene una gran variedad de vertientes entre las que podemos mencionar las de tipo culto (el ballet o la danza contemporánea), y las de carácter popular (el flamenco, el tap, los bailes folclóricos de regiones particulares, etc.).
En ECUADOR muchos de los bailesregionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición española que se han modificado a través de los siglos para lograr características originales. Hoy en día, los bailes regionales sirven como forma práctica de preservación de las culturas autóctonas
La danza y la contribución a la educación, desde la historia
Pasando a la danza post revolución, el proyecto de Vasconcelosen el que se empieza a dar una clara visión de la idea nacionalista.
El Porfiriato, cabalmente iniciado en 1877, alcanzó en 1911 el establecimiento de una "cultura mexicana" que, por una parte, asentó al fin algunos de los valores y características por los que también lucharon y discutieron los dirigentes nacionales durante todo el siglo XIX; por otra parte, el prolongado gobierno de Porfirio Díaz"construyo una nación" mediante la centralización organizada de aspectos culturales foráneos.
Esta Dirección General, pretendía fomentar "La función educativa del arte" democratizándolo y en cuestiones de danza, solo se incorporó a la educación escolarizada, la materia de danzas y bailes regionales mexicanos.
En 1917, cuando Carranza suprimió la Secretaría de Instrucción Pública, la DirecciónGeneral de Bellas Artes pasó a la Universidad Nacional de México.
Con el nombre de Departamento Universitario y de Bellas Artes, que mantuvo sus objetivos de fomento y divulgación de las manifestaciones artísticas, bajo el discurso nacionalista de sus directivos, Agustín Loera y Julio Torri.
José Vasconcelos logra su iniciativa respecto a la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) yocupa la titularidad el 28 de septiembre de 1921.
Estando Vasconcelos como rector de la universidad y de Bellas Artes, organizó a la SEP. En tres departamentos: 1ero. Escuelas, 2do. Bibliotecas y archivos, 3ro. Bellas Artes. Este es un programa en el cual Vasconcelos trabaja una trilogía: maestro, artista y libro.
El gobierno por medio de la SEP de Vasconcelos, promovió la danza popular, losbailes folclóricos y las manifestaciones dancísticas masivas.
El resultado fue que en los programas de las escuelas rurales se incluía la danza regional y se le consideraba un importante medio de expresión.
De acuerdo con Miguel León- Portilla, especialista en culturas prehispánicas del centro de México, la mejor manera de saber acerca de los ideales de una cultura es conociendo su concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS